La Municipalidad de Lancones reconoce la contribución de la UDEP a su distrito

• destacado
  • La Municipalidad de Lancones reconoce la contribución de la UDEP a su distrito

El alcalde Carlos Gálvez destacó la labor de la UDEP que, mediante la ejecución de proyectos de desarrollo, cofinanciados por la cooperación internacional, ayudó a mejorar la calidad de vida de más de 4000 pobladores.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 10 noviembre, 2022.

El martes 8 de noviembre, el alcalde de la Municipalidad distrital de Lancones, acompañado de algunos funcionarios, visitó la Universidad de Piura para expresar su agradecimiento y reconocimiento por los proyectos ejecutados en conjunto con esta casa de estudios. La comuna de Lancones otorgó, por acuerdo unánime, la Resolución de Alcaldía N°440-2022-/MDL que reconoce los 22 años de trabajo de la UDEP en el distrito.

El alcalde Carlos Gálvez Gutiérrez destacó la ejecución de proyectos que, entre otros, han permitido abastecer de agua -con energía fotovoltaica- a 24caseríos asentados en la margen izquierda del río Chira, los cuales, a pesar de estar ubicados cerca de la represa de Poechos (la más grande de Perú), carecían de este líquido elemento.

“Esta alianza estratégica ya tiene 22 años. La UDEP es, hasta ahora, la única universidad en la región y en el país que se ha acercado para desarrollar proyectos en conjunto, ayudándonos a mejorar la calidad de vida y la economía en nuestro distrito”, expresó el alcalde Gálvez.

Cabe destacar que los distintos proyectos desarrollados han beneficiado a cerca de 4000 pobladores de 24 caseríos de la margen izquierda del río Chira, zona fronteriza peruano ecuatoriana, ubicados en el distrito de Lancones.

Agua, saneamiento y salud

En cuanto a agua y saneamiento, la UDEP ha instalado 9 sistemas de agua potable accionados con energía solar, ha construido 517 letrinas sanitarias y ha ejecutado programas de capacitación en educación sanitaria para la población de 24 caseríos.

En el sector salud, desarrolló el proyecto de recuperación nutricional de más de 100 menores de 5 años, que incluyó el trabajo coordinado con padres de familia, promotores de salud y personal de los establecimientos de salud de la zona. Además, la UDEP y la municipalidad trabajaron en la capacitación de 26 promotores y técnicos del establecimiento de salud de Chilaco Pelados sobre temas de atención primaria y gestión de la salud.

También se logró la electrificación de 50 viviendas y 10 locales comunales con sistemas fotovoltaicos.

Educación y economía

En el ámbito educativo, con instituciones nacionales e internacionales, la UDEP trabajó en la ejecución del Programa en Educación Rural para 30 docentes, en la instalación de dos aulas de cómputo en los caseríos La Peñita y Chilaco Pelados, en la implementación de cuatro microcentros de formación continua en La Peñita, Las Playas de Romero, Bocana de Pichones y Encuentros de Romeros.

Asimismo, los profesionales de esta institución capacitaron en temas de computación e informática a 35 docentes y 80 alumnos de secundaria, y en temas relacionados a las Tecnologías de la Información, a 50 docentes de instituciones educativas de la margen izquierda del río Chira. También, se formó en temas de equidad de género a docentes y padres de familia de la zona.

Además, para ayudar a mejorar la economía de los pobladores de la zona, contribuyó a impulsar actividades productivas a través del desarrollo de planes de manejo forestales y ganaderos, de la implementación de reproductores caprinos mejorados y de un estudio de factibilidad para la implementación de un centro de producción caprina en el distrito de Lancones.

En el sector organización, se fortaleció a las organizaciones comunales con la creación de juntas administradoras de los servicios instalados. Actualmente, los sistemas de agua potable son administrados por sus juntas, gracias a las capacitaciones.

El rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña, señaló que esta institución continuará trabajando en nuevos proyectos para mejorar los distintos sectores del distrito de Lancones. “Los medios que necesitemos para continuar trabajando debemos conseguirlos a través de la cooperación privada, nacional o internacional. Vamos a seguir presentando proyectos, en la medida que podamos y que nos permitan”, precisó.