Jorge Muñoz: “Los estándares de la ética son más exigentes que los de la ley”

• Conferencia
  • Jorge Muñoz: “Los estándares de la ética son más exigentes que los de la ley”

En la conferencia “La ética en la política”, el exalcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, habló sobre la importancia de tomar decisiones en base a la ética para evitar la corrupción en los poderes del Estado.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 22 noviembre, 2022.

El abogado y exalcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, dio una conferencia sobre ética y política en la Universidad de Piura, donde conversó con alumnos y profesores sobre la necesidad de que los políticos actúen apelando a la ética para evitar caer en actos de corrupción. El evento fue el 10 de noviembre, en Campus Piura.

A través de distintos casos de la realidad nacional, el exalcalde Muñoz analizó la importancia de la ética en distintas circunstancias. “Los estándares de la ética son más exigentes que los de la ley, por eso, entre las dos, yo siempre voy a preferir la ética porque creo que cuando uno actúa en su rigor, estará en el marco de la ley”, sostuvo.

La ética, expuso, es una doctrina de la conducta moral, según Augusto Salazar Bondi, y una disciplina filosófica que estudia la moral, la conducta y las obligaciones del hombre ante sus semejantes, según Juan Germán Prado. Por lo tanto, a través de la ética, los políticos deben tomar decisiones que lleven al bien común, explicó Jorge Muñoz.

“Nuestras acciones tienen una repercusión en nuestra vida cotidiana y, ya que vivimos en sociedad, también tienen un impacto en la vida de quienes nos rodean”, acotó.

La ética contra la corrupción

El conferencista también se refirió a las propuestas y promesas del presidente Pedro Castillo cuando aún era candidato, al caso de ‘pitufeo’ en que se vio implicado el exministro de salud Jorge López en octubre del 2022 y a la falta que cometió Dina Boluarte, al firmar documentos como representante del Club Departamental Apurímac, cuando esta es una infracción constitucional que afecta el artículo 126 de la constitución por su puesto de ministra.

Con estos casos explicó cómo las decisiones de cada personaje han afectado su reputación en la vida política y cómo sus acciones también han tenido un impacto en todo el país.

“Al ver estas noticias, también nos cuestionamos nuestras elecciones. A veces, las personas ni siquiera se preocupan por averiguar quiénes son los candidatos que postulan para gobernar el país. Luego, vienen los actos de corrupción en el Estado”, expresó. Así, el exalcalde de Lima apeló a la responsabilidad de la ciudadanía sobre la política del país.

La política, dijo, es el arte de gobernar, tiene que estar orientada y conducida por la ética, debe buscar el bien común. “Hacer que el país se caiga por la borda no es ético. Me encantaría que ustedes, como jóvenes que son, tengan el impulso de participar en las decisiones de su territorio”, exhortó.

Otro de los ejemplos que mencionó Muñoz es el de Salatiel Marrufo, quien afirmó: “El que chapa (una obra), la comparte”, en un audio que probó el reparto de millonarias obras públicas en el Ministerio de Vivienda y Construcción. “Es una falta de ética evidente, pero, además, es una asociación ilícita para delinquir por parte del exasesor del ministerio”, dijo Muñoz.

Antes de finalizar la conferencia, los alumnos y profesores de la Universidad de Piura plantearon algunas interrogantes al visitante y, además, expresaron distintas ideas y propuestas para mejorar la política en el Perú.