29

Nov

2022

  • Inicio
  • Académico
  • Historiadores exponen dinámicas sociales del siglo XVII de Perú y Ecuador

La Universidad de Piura participó del Simposio Internacional sobre Dinámicas Sociales, evento que reunió a catedráticos de Perú, Chile, Portugal y España, y que abordó los cambios en las sociedades del siglo XVII y XVIII.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 29 noviembre, 2022.

El 17 de noviembre, la Universidad de Piura, el Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, realizaron la primera sesión del simposio internacional sobre dinámicas sociales, categorías e identidades del norte peruano virreinal y de otras comunidades.

Durante esta jornada, se abordaron cinco temas relacionados con dinámicas sociales, vínculos interpersonales, calidades y categorías socioétnicas en Piura, Guayaquil, Loja, Lambayeque, Trujillo y Lima, durante el siglo XVII.

Francisco Quiroz Chueca, especialista en historia económica y social del Perú y profesor de la Universidad Mayor de San Marcos, expuso sobre la autonomía y la identidad del puerto colonial El Callao. Destacó que este puerto fue creado sin las formalidades seguidas por otros poblados durante el virreinato, sin embargo, “adquirió pronto las dimensiones de un gran puerto, como lo demandaba su calidad de puerta de entrada y de salida de la capital virreinal”.

Al estar dentro de la jurisdicción de Lima, explicó, El Callao tuvo una ambivalencia muy marcada por su condición jurídico-administrativa dependiente y, en consecuencia, buscó su autonomía para contar con sus propias autoridades.

Otra de las ponencias se enfocó en el proceso de adaptación de los indígenas solaleros de Trujillo para vivir en la ciudad. El arqueólogo y profesor de la Universidad Nacional de Trujillo, Juan Castañeda Murga, explicó cómo empezaron los indígenas a recrear los objetos prehispánicos, que pasaron de tener un uso para ceremonias sagradas a ser utilizados en actividades mundanas, y cómo las prendas de vestir indígenas cambiaron al fabricarse con telas europeas y combinarse con la moda occidental de la época.

Por otro lado, el historiador y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Carlos Ciriza-Mendívil, analizó “las dinámicas y los vínculos desarrollados por los indígenas de la ciudad de Quito en el siglo XVII, destacando cómo sus prácticas cotidianas anularon o, cuando menos, modificaron las teóricamente rígidas fronteras étnicas que separaban a las repúblicas de españoles e indios”. El historiador destacó la existencia de un interesante “panorama social en que las calidades y categorías socio-étnicas no solo se configuraron como identificaciones flexibles, sino que pasaron a formar parte de las herramientas y elementos propios de la negociación social en la ciudad de Quito”.

El profesor de la UDEP, Pável Elías Lequernaqué, desarrolló el tema “Pugnas por el poder en la parcialidad de Punta Aguja a fines del siglo XVII”. Abordó el proceso de inicios de 1692 para decidir sobre el mejor derecho a la sucesión del cacicazgo de Punta de la Aguja, Nonura y Pisura. La disputa se dio entre Martín Sánchez Pancatil, cacique principal del pueblo de Sechura, y Damián de Nonura, indio principal.

Por su parte, Gleydi Sullón Barreto, de la Universidade Nova de Lisboa, expuso sobre los vínculos establecidos por los portugueses limeños con las mujeres (libres y esclavas) de ascendencia africana, en el contexto de la unión de reinos de 1580 a 1640. Utilizando un enfoque metodológico múltiple, explicó las razones que habrían motivado estos vínculos y la forma en que los habitantes peruanos habrían practicado la tolerancia en sus relaciones interpersonales, al margen de las intolerancias institucionales.

Asistieron al simposio los profesores de las distintas universidades participantes, además de especialistas y alumnos interesados en los temas expuestos.

Comparte: