02

Nov

2022

Exhiben el legado documental de Campus Piura de la UDEP

La muestra, que incluye títulos del siglo XVI al siglo XIX, se exhibe en el marco del proyecto Codicis, que busca fomentar la recuperación y conservación del patrimonio documental y bibliográfico en Latinoamérica.

Por Betsy Salazar. 02 noviembre, 2022.

En el marco del simposio regional “Conservación y Gestión de Patrimonio Documental, buenas prácticas y posibilidades actuales”, realizado bajo el proyecto Codicis, con el apoyo del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, la Biblioteca de la Universidad de Piura inauguró la exposición “Legado documental en la UDEP del fondo patrimonial histórico del siglo XVI al XIX”.

La exposición estará abierta hasta finales de noviembre, en la Biblioteca Central de Campus Piura. La temática de este fondo histórico es variada y destacan obras de derecho, teología, historia y literatura. Actualmente, esta colección se compone de casi 2500 títulos; de ellos, se ha tomado una muestra con el fin de promover un acercamiento de la comunidad hacia el libro antiguo.

El proyecto Codicis busca la formación de personas relacionadas con la conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales para la puesta en valor de los documentos que componen su colección.

María José Andrade, directora del Sistema de Bibliotecas de la UDEP, al inaugurar la exposición informó que estos dos años de participación en el proyecto les ha dado la gran oportunidad de tener en valor la colección de documentos históricos, los cuales tienen un carácter invaluable para la sociedad.

“Dirigimos nuestro esfuerzo y compromiso en el día a día para posibilitar un mayor acceso a la información y que esta pueda servir como punto de partida y de inspiración de nuevas investigaciones”, refirió.

Indicó que la Biblioteca tiene como visión dar un servicio profesional de apoyo y estudio a la docencia e investigación. Para ello, atendiendo a las necesidades de la información académica y científica de los usuarios, se da un lugar de importancia a los recursos, los procesos y servicios ofrecidos para la investigación, comentó.

Detalló que en la Biblioteca se adquieren, catalogan, ordenan, conservan y se ponen al alcance libros, revistas y documentos en cualquier tipo de formato, ya sean físicos o digitales. Además, se brindan y desarrollan servicios de apoyo para que el usuario acceda a esa información.

Algunas cifras

La Biblioteca cuenta con una colección bibliográfica de aproximadamente de 300 000 volúmenes ejemplares y una colección hemerográfica de casi 3000 títulos de revistas académicas o científicas en soporte impreso, tres bases de datos propias y múltiples recursos en línea y en suscripción, que ofrecen información a texto completo, imágenes, audios de revistas especializadas en las diversas disciplinas, gestores bibliográficos en línea, así como la suscripción en periódicos, locales, nacionales y del extranjero. También, posee una importante colección de planos y mapas.

Entre los fondos que alberga se puede encontrar bienes prehispánicos de la región de Piura, ceramios, fondos geográficos, arte popular y colecciones intelectuales como la de José Antonio del Busto.

Comparte: