Estudiantes de la UDEP realizan viaje de estudios a Trujillo

• Académico
  • Estudiantes de la UDEP realizan viaje de estudios a Trujillo

“Viajes culturales” es el grupo WhatsApp creado por estudiantes de la Especialidad de Historia de la Facultad de Humanidades para mantenerse en contacto durante la visita realizada a Trujillo, del 4 al 6 de noviembre.

Por Dirección de Comunicación. 08 noviembre, 2022.

Durante su viaje, la delegación de estudiantes de la Universidad de Piura recorrió monumentos, sitios y edificaciones correspondientes a las épocas Prehispánica, Virreinal y Republicana, en la ciudad de Trujillo.

Este no es el primer viaje de estudios que realizan los futuros historiadores. Meses atrás visitaron la Casa Hacienda Sojo, la ciudad de Sullana (para conocer la tumba del poeta Carlos Augusto Salaverry) y el primer monumento al Almirante Miguel Grau.

Los alumnos viajeros cursan la especialidad de Historia, a la vez que estudian Comunicación, Derecho o Historia y Gestión Cultural en Campus Piura de la UDEP. “Estas expediciones complementan de manera extracurricular las asignaturas de historia que cursan a la par con las de sus carreras”, comenta el doctor Velezmoro.

El docente de Historia resalta el interés de los estudiantes por esta disciplina. “Para ellos, su interés va más allá de la mera afición. Quieren comprender el fenómeno histórico regional, sus personajes, costumbres y lugares. Estos viajes de estudio los estimulan a poner en práctica los conocimientos adquiridos en los temas de historia, literatura, geografía e incluso filosofía aprendidos en clase; así como a incorporar y valorar otros nuevos, realizados en un entorno más flexible, pero sin perder su orientación formativa académica”, anota el historiador.

Recorriendo la historia de Trujillo

En su viaje cultural a la Ciudad de la Primavera, los jóvenes realizaron tres jornadas. El primer día lo dedicaron al período virreinal. Visitaron algunas iglesias del centro histórico y alrededores, a través de las cuales conocieron más sobre arquitectura, pintura y escultura religiosa y el urbanismo virreinal.

El segundo día, lo dedicaron a la época republicana. Recorrieron algunas edificaciones, como el interior de la Casona de Orbegoso; el Cementerio Miraflores (1831), donde descubrieron la iconografía mortuoria de las primeras lápidas como las características de los principales monumentos y mausoleos.

En el tercer día, realizaron una excursión para conocer dos edificios prehispánicos: el Complejo Arqueológico El Brujo- Museo Señora de Cao de la época Mochica, ubicado en el distrito Magdalena de Cao, el cual viene siendo gestionado por la Fundación Wiese; y a la Zona Arqueológica Ciudadela de Chan Chan, correspondiente al reino Chimor (siglo XV).

Además de reforzar aspectos académicos y formativos, este viaje constituyó un excelente medio para fortalecer los lazos de amistad y camaradería. Además, señala el profesor Velezmoro, permite plantear nuevas interrogantes y promover el diálogo entre los estudiantes de distintas carreras, lo que hace más enriquecedora la experiencia.

Los viajeros
El grupo estuvo conformado por los alumnos Joaquín Pineda, Vivian Rufasto, José Hernández y Marcelo Villanueva (Derecho); Kebir Castillo, Naomi Leiva, Sergio Salgado y Linconl Ramírez, de Historia y gestión Cultural. Y, por Adriana Laos, egresada de Comunicación y asistente de cátedra en la Facultad de Humanidades. Los acompañaron los profesores Javier García-Valiño y Víctor Velezmoro Montes, quien hizo el guiado histórico.

Sobre la mención de Historia
La Facultad de Humanidades ofrece la Licenciatura en Artes Liberales con mención en Historia a estudiantes de las distintas carreras de la UDEP que tengan vocación por la Historia. Su ingreso es anual y el plan curricular incluye materias de Historia Universal, Historia del Perú, Historia del Arte y de Gestión Cultural.