2022

• destacado
  • Estudiantes de la UDEP participarán en encuentro regional sobre telar de cintura

El 26 de noviembre, en la Plaza de Armas de Piura tendrá lugar el V Encuentro Regional de Tejido en Telar de Cintura, organizado por la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot).

Por Elena Belletich. 23 noviembre, 2022.

Para anunciar dar a conocer los alcances y detalles de este encuentro regional, el 21 de noviembre, en el Club Centro Piura, se realizó una conferencia de prensa con la participación de representantes de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo-Piura, de la Universidad de Piura, de la Asociación Cultural Tallapoma de Sol y Luna y de la Asociación Peruana de Conservación Textil (Apecot). Asimismo, se cuenta con el apoyo de las municipalidades de Ayabaca, Morropón, Huancabamba, Piura, Sechura y Santo Domingo.

Sobre el encuentro regional

El 26 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, participarán 16 tejedoras de la costa y la sierra piuranas, donde aún se mantiene vigente la tradición del tejido ancestral. Ese mismo día, a las 10 de la mañana, se desarrollará el concurso “Piura teje en telar de cintura”, en el que las tejedoras reproducirán (en una sesión en vivo) los diseños propuestos por los organizadores, que están vinculados a las culturas Vicús y Tallán y a los Petroglifos de Samanga. Al terminar, interactuarán con el público hasta la 1:30 p. m, cuando será la premiación.

Uno de los aliados estratégicos para el desarrollo de este encuentro regional es el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Estudiantes de esta carrera participarán como mediadores culturales en las actividades de promoción, organizadas en el marco de este evento.

Foto tomada por Teresita Juárez.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a las instituciones ligadas a la educación y al turismo, respecto al valor histórico y patrimonial que tiene el tejido en telar de cintura, tradición que es practicada, por mujeres, desde hace más de dos mil años en el Perú. Además, se busca visibilizar la labor realizada por las peruanas en torno a este arte que ha sido trasmitido de generación en generación.

Aliados estratégicos

El evento cuenta con los siguientes aliados estratégicos, el programa académico de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo y la Asociación Tallapoma de Sol y Luna.

Para la magíster Laura Albornoz Neyra, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, la participación del programa como aliado estratégico, “permitirá a los alumnos, futuros gestores culturales, desempeñarse como mediadores, al acercar la cultura a la sociedad y dar a conocer la riqueza histórica y patrimonial de los centros poblados y de las provincias de procedencia de las tejedoras, como Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sechura”.

Señala, asimismo, que esta es una oportunidad de difundir el tejido en telar de cintura, como saber ancestral y tradicional y como verdadera obra de arte que refleja la cosmovisión, la herencia cultural y la identidad de la mujer tejedora piurana transmitida de generación en generación”.