Escolares de Tacna, Lima, Chiclayo, Piura y Tumbes participaron en Cultura es +

• Académico
  • Escolares de Tacna, Lima, Chiclayo, Piura y Tumbes participaron en Cultura es +

Estudiantes de 4to y 5to año de secundaria del país participaron en la II Edición del Concurso Escolar “Cultura es +”, que busca incentivar la reflexión y creatividad de los escolares frente a planteamientos culturales.

Por Dirección de Comunicación. 23 noviembre, 2022.

El objetivo de esta segunda edición del concurso, organizado por el programa de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, fue acercar a los estudiantes de los últimos años de secundaria, de colegios públicos y privados del país, a la gestión de la cultura y puesta en valor del arte y el patrimonio cultural.

La iniciativa “Cultura es +” permitió que los escolares, agrupados en equipos de hasta tres integrantes, respondieran con ejemplos concretos a las siguientes interrogantes: por qué se considera que a más artes + creatividad, a más humanidades + ciudadanía, a más cultura + desarrollo y a más patrimonio + identidad. Para ello, elaboraron videos, de 3 minutos, donde plasmaron sus ejemplos.

Las iniciativas fueron evaluadas por el jurado, conformado por Pablo Sebastián Lozano y Alberto Requena Arriola, docentes de la Facultad de Humanidades de la UDEP. Para la evaluación tuvieron en cuenta los siguientes criterios: pertinencia del ejemplo o caso planteado, la originalidad del ejemplo propuesto, calidad de la presentación de la propuesta (del video) y la comprensión de los participantes de las nociones dadas en la sesión introductoria, reflejada en sus trabajos.

La final de este concurso se realizó el 14 de noviembre y se contó con la presencia de estudiantes de la comunidad de Tamboya, Morropón, Lalaquiz, Cieneguillo Sur Piura, Talara, Chiclayo, Tacna, Cusco, San Juan de Miraflores, Tumbes y Piura.

El primer puesto en la categoría 4to secundaria lo obtuvo el equipo del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tumbes; y el primer puesto de la categoría 5to de secundaria fue para el grupo del Colegio 20001 Las Vegas de Cieneguillo Sur – Piura.