Dr. Gerardo Zavala: “El patrimonio documental da identidad a la sociedad”

• destacado
  • Dr. Gerardo Zavala: “El patrimonio documental da identidad a la sociedad”

El profesor mexicano explicó la labor del Programa Memoria del Mundo de la Unesco que brinda un reconocimiento internacional, regional y nacional a cada registro histórico con el fin de preservar el patrimonio documental.

Por Betsy Salazar. 03 noviembre, 2022.

En el marco del “Simposio regional sobre conservación y gestión del patrimonio documental (archivístico y bibliográfico): buenas prácticas y posibilidades actuales”, el doctor Gerardo Zavala Sánchez, coordinador de la licenciatura de Bibliotecología y Estudios de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó la ponencia “Programa Memoria del Mundo de la Unesco: una experiencia desde la visión mexicana”.

Explicó que la memoria del mundo se refiere a la memoria colectiva y documentada de los pueblos. Este patrimonio representa una parte del patrimonio cultural de la humanidad y es el legado que los antepasados han dejado a las comunidades presentes y futuras.

En la actualidad, dijo el doctor Zavala, el patrimonio documental es importante porque la documentación da identidad a la sociedad y es la muestra de la existencia y desarrollo sociocultural de las personas. Por eso, acotó muchas instituciones han ido creando conciencia acerca de estos documentos que están siendo destruidos y que deben ser preservados para la posteridad.

En ese sentido, refirió que el programa de la Unesco tiene como finalidad dar importancia y reconocimiento a nivel internacional, regional y nacional a cada registro o documento patrimonial que se inscribe.

Para ello, difunde el patrimonio registrado a través de eventos, campañas de sensibilización y alertando a los poderes públicos, comunidades, ciudadanías, sectores empresariales y comerciales sobre la necesidad de preservar esta documentación histórica, acotó.

Asimismo, sostuvo que, en el programa, el concepto de patrimonio documental no solo incluye manuscritos y monografías impresas, que se encuentran en bibliotecas y archivos, sino todo documento que está en soportes audiovisuales, digitales, etc.

Por ejemplo, en México existe un Comité Mexicano de la Memoria del Mundo con el que se han logrado 14 registros a nivel internacional, 28 a nivel regional y 74 a nivel nacional, comentó Zavala.

Aprendizajes finales
Como reflexiones finales, la magíster Cristina Vargas, directora de Relaciones Internacionales, indicó que estos dos días de actividades del simposio regional han dejado importantes aprendizajes como las nuevas reflexiones sobre el patrimonio, la idea de desarchivar siendo respetuosos con las metodologías y trabajo archivístico de la biblioteca para hacer accesible y más inclusiva la documentación, y la importante tarea de difusión de estos archivos documentales con el fin de generar un interés y compromiso de las comunidades.

Al clausurar el simposio, el doctor Enrique Banús, decano de la Facultad de Humanidades, dijo que con este tipo de eventos se está contribuyendo en hacer palpable cómo el patrimonio forma parte de la vida cotidiana y requiere de una dedicación profesional especializada, porque el ser humano es un ser patrimonial que va custodiando, transmitiendo o deteriorando el patrimonio; por eso, es necesaria la educación y la sensibilización patrimonial.

“El patrimonio no es una cuestión especifica de los profesionales sino de todas las familias y comunidades que tienen bienes patrimoniales, que son importantes porque narran una historia y establecen vínculos con el pasado, con otras personas y con las próximas generaciones”, acotó.