2022

• Académico
  • Campus Lima y la Casona Pardo albergaron el XL Encuentro de Economistas del BCRP

El 25 y 26 de octubre, los ambientes de Campus Lima y la Casona Pardo de la UDEP acogieron, por primera vez, a los participantes de la 40 edición de este encuentro de economistas.

Por Gabriela Hernández. 03 noviembre, 2022.

Economistas del BCRP y de otras importantes instituciones, así como académicos e investigadores y responsables de la política económica del país se congregaron en el encuentro con el que se conmemoró el centenario del Banco Central de Reserva.

Los profesionales se reunieron para intercambiar opiniones y para reflexionar y buscar el debate alrededor de la economía peruana y de las investigaciones que se desarrollan en los campos de la política monetaria, las políticas económicas, tributación, informalidad, salario mínimo y empleo.

En el encuentro, se llevaron a cabo dos sesiones plenarias en la Casona Pardo: “Los inicios de la banca central en el Perú”, a cargo de Martín Monsalve de la Universidad del Pacífico y Carlos Pereyra del BCRP; y “De la hiperinflación al control de la inflación”, dirigida por Julio Velarde, presidente del BCRP.

Además, se desarrollaron doce sesiones paralelas, en las que profesionales de la economía expusieron los resultados de sus investigaciones frente a colegas de diversos campos. Estas exposiciones se realizaron en las aulas de Campus Lima de la Universidad de Piura.

La sesión inaugural

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, y del doctor César Calvo, vicerrector de Campus Lima de la UDEP.

Armas hizo un recuento de los encuentros que han tenido lugar desde los años 80 y saludó el retorno de estos a la presencialidad. Destacó que los encuentros han servido para la reflexión de la evolución de la economía peruana a lo largo del tiempo, en épocas determinantes para el país, como el Fenómeno El Niño de 1983, la hiperinflación, reformas económicas estructurales, salida de capital, etc.

El gerente general del BCRP agradeció, además, a los 108 investigadores que enviaron 57 trabajos para ser expuestos en las jornadas, y resaltó la diversidad de perfiles en los autores provenientes de la academia, del sector público y del privado, de la banca y de instituciones internacionales.

Por su parte, el vicerrector de Campus Lima dio la bienvenida a los economistas: “Es importante para nosotros que, en estos dos días, se sientan en su casa. (…) Esperamos que nuestras instalaciones propicien un ambiente de cercanía y de intercambio de ideas, que es a lo que nos dedicamos en la universidad”.

La sesión inaugural “Los inicios de la banca central en el Perú” la dirigieron Martín Monsalve y Carlos Pereyra, quienes repasaron el contexto y los hechos que llevaron a la creación del Banco Central de Reserva en 1922, y la trayectoria de la institución en los años posteriores.

En su investigación, los autores descubrieron que el banco, en sus inicios, no tuvo una fuerte independencia frente al gobierno, debido, principalmente, a las figuras que asumieron la presidencia en sus primeros años. Además, destacaron que la masa monetaria del país no aumentó significativamente, y el banco siguió el mismo patrón que los nacientes bancos centrales de la región, que no pudieron elaborar políticas que contribuyeran con la satisfacción de la demanda por capitales de los sectores productivos. Sin embargo, concluyeron, que sí fue un gran éxito la aceptación que tuvieron los billetes bancarios entre la población peruana.

La ponencia fue comentada por la doctora Catalina Vizcarra, historiadora económica de la Universidad de Vermont.
Puede ver las sesiones plenarias del XL Encuentro de Economistas del Banco Central de Reserva del Perú, aquí.