2022

• Académico
  • Alumnos y profesores asistieron a un taller sobre diplomacia ciudadana en México

Con el fin de continuar acercando las universidades de frontera se realizó un nuevo Taller de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos. Esta vez fue en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en Ciudad Juárez (México).

Por Dirección de Comunicación. 30 noviembre, 2022.

En Chihuahua, a minutos del paso fronterizo que une a México (Ciudad Juárez) y Estados Unidos (Texas-El Paso) estuvo la delegación de la Universidad de Piura, conformada por estudiantes de la Facultad de Comunicación, y liderada por la profesora María Luisa Portugal.

En este taller sobre diplomacia ciudadana, el décimo séptimo que se organiza, participaron también profesores y estudiantes de la Universidad de Tijuana (Baja California, México), de la Universidad de Texas (en El Paso, Estados Unidos) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la anfitriona.

“Los participantes pudimos reflexionar sobre el rol que deben asumir las universidades que comparten una misma zona de frontera. Hay que observar que, en general, las de México y Estados Unidos, que comparten la frontera, están a no más de 20 minutos”, comenta la profesora Portugal.

Centros de frontera

En los talleres se mencionó la labor de dos importantes centros de estudios de dicha frontera: “El Colegio de la Frontera” de Tijuana, y el “Center for Inter-American and Border Studies (CIBS)”, de El Paso, este último dirigido por el doctor Josiah Heyman.

El CIBS, comenta la doctora Portugal, cuenta con un área especializada en la investigación relacionada con los estudios latinoamericanos y fronterizos, más conocido como LABS, por sus siglas en inglés. Desde 1982, agrega, se intensificaron los estudios sobre la frontera México – Estados Unidos, priorizándose tres líneas de investigación referidas al medioambiente, el agua y la migración.

“Son numerosas y prestigiosas universidades, de uno y otro lado de esta extensa frontera compartida, pero mucho más notoria es la especial atención que han puesto en la investigación y docencia en los asuntos que involucran a ambas fronteras. Esta atención se ha traducido en la creación de centros especializados en estos temas, que buscan fortalecer la integración entre ambos países y, principalmente, impulsarla también entre las diferentes áreas académicas del conocimiento y la metodología sobre la región fronteriza que comparten”, detalla la experta en diplomacia ciudadana de la UDEP.

Talleres de diplomacia ciudadana

A la fecha, se han realizados 17 de estos talleres en diversas fronteras, que se han convertido en auténticas cátedras de integración. El objetivo es acercar a las universidades, ayudarlas a entender que es un privilegio ser una universidad de frontera, que conlleva una mayor responsabilidad.

“Las universidades de frontera son actores internacionales por excelencia que deben aprender a trabajar juntas para mejorar la relación binacional. La diplomacia ciudadana es una forma de participación ciudadana en asuntos de interculturalidad que busca convertirse en socia estratégica de la diplomacia”, explica Portugal.

Los talleres de diplomacia ciudadana tuvieron su origen, apenas firmada la paz entre Ecuador y Perú, gracias al denominado Plan Binacional (capítulos Perú y Ecuador). En dicho documento, la diplomacia llamó, por primera vez, a la sociedad civil, principalmente a las universidades ubicadas en la frontera a trabajar para cuidar y fortalecer una paz con desarrollo.

Desde el año 2000, en el I taller de Diplomacia Ciudadana, la Universidad de Piura asumió la responsabilidad de darle continuidad a esta importante estrategia de integración.