Alumnos de Ingeniería y Derecho participan en el evento Climate Café

• Académico
  • Alumnos de Ingeniería y Derecho participan en el evento Climate Café

Los participantes de la UDEP, y de otras universidades de la región, recibieron charlas y realizaron salidas de campo a la presa Los Ejidos, la Estación Científica Ramón Mugica, a las defensas ribereñas y otras.

Por Betsy Salazar. 07 noviembre, 2022.

Del 2 al 4 de noviembre, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, en el marco del proyecto de cooperación “Blue Deal” que tiene con los Países Bajos, organizó en Piura la segunda edición del evento universitario “Climate Café”.

El evento contó con la participación de 43 alumnos procedentes de la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo y Universidad Nacional de la Frontera. Por la UDEP, estuvieron 8 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y uno de la Facultad de Derecho.

La iniciativa es parte de una comunidad global conformada por distintas organizaciones interesadas en los temas de cambio climático en el mundo, como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze de Groningen en los Países Bajos.

La actividad tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y desarrollar capacidades y conciencia en los universitarios, mediante la metodología de aprender haciendo, para contribuir en la gestión integrada de los recursos hídricos de la región Piura, en un contexto de adaptación al cambio climático.

El evento incluyó capacitaciones y prácticas de campo en la presa Los Ejidos, el radar de lluvias de la Estación Científica Ramón Mugica de la UDEP, las obras de las defensas ribereñas en el río Piura y el monitoreo de la calidad de agua con el uso de drones acuáticos.

Durante la visita a la mencionada estación científica de la UDEP, el doctor Rodolfo Rodríguez y los bachilleres en Ingeniería Eddie Valdiviezo, Jefferson Llacsahuanga y Diego Alva explicaron a los jóvenes el registro de datos climáticos, mediante la Estación Meteorológica, así como el funcionamiento del radar de lluvias ubicado en este lugar del campus universitario

Sobre su participación, la alumna Stephany Sánchez (Ingeniería), presidenta del voluntariado Ciencias del Medio Ambiente (CIMA), sostuvo que esta experiencia ha sido una de las más grandes durante su vida universitaria.  “He podido aprender más sobre el cambio climático y sus consecuencias de lugares donde muchos no conocemos la realidad, esto me ha permitido pensar aún más en mi sociedad”.

Además, estar junto a expertos de los Países Bajos y compañeros de las distintas universidades ha fortalecido mis conocimientos como profesional, indicó. “Hoy en día, apuesto más por los voluntariados que están involucrados en la investigación y ejecución de proyectos que ayuden a combatir esta problemática”, agregó.