03

Oct

2022

Artículo de opinión

¿Sabías que eres resiliente?

El poder de la resiliencia es fortalecer las capacidades adaptativas para sobreponerse a un hecho difícil, adverso o traumático. Lo cierto es que esta es fundamental en nuestra vida.

Por Tania Guimac. 03 octubre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 2 de octubre de 2022.

Te ocurrió alguna vez que perdiste a un ser muy amado o que te despidieron del trabajo o que tu relación de pareja se acabó o desaprobaste un curso. O, talvez, el proyecto en el que estabas no fue exitoso o que te diagnosticaron alguna enfermedad grave.

Todos y cada uno de esos eventos comprenden situaciones de adversidad, representan un hecho muy impactante, doloroso y hasta en algunos casos traumático. Miles de personas han pasado por algo igual o de mayor o menor dificultad. Cuando algo así ocurre, parece que no hay alternativas de solución, solo hay dolor, pena y lamento. No se logra ver la salida, porque, aún no hay fuerzas para poder enfrentar el suceso. Sin embargo, conforme pasan los días se atenúa la emoción, se va abriendo paso la luz de la aceptación y aparece la solución o el modo de superar lo acontecido.

Y, si te preguntaran ahora ¿cómo estás después de esa situación grave? ¿qué podrías responder? Existirán hechos que para algunas personas pueda no representar la misma magnitud de dificultad que otras, tampoco se podría comparar en términos de dolor o sufrimiento, porque la intensidad de la emoción es muy personal.

Todas esas experiencias superadas te han ayudado a crecer, han construido tu personalidad y han hecho que ahora seas capaz de no derrumbarte ante un problema.

Tengo una noticia para ti, eso es ser resiliente, porque has aprendido a superar obstáculos; tienes la capacidad de reponerte a los eventos difíciles. En Física, se utilizaba esa definición cuando alteraban la materia con algo y luego volvía a su estado normal. La resiliencia es la capacidad de sobreponernos a las adversidades; todos los seres humanos cuentan con esa capacidad, nacemos con ella.

Si volteas la mirada hacia atrás, reconocerás que has atravesado muchos problemas. Situaciones de las cuales en su momento pensabas que jamás saldrías. Todos esos sucesos los has superado, porque aprendiste de ellos, te sobrepusiste, fuera cual fuese la razón en aquel momento. No es algo que haya sido fácil, ni siquiera rápido, pero lograste, estar donde estás, gracias a tus esfuerzos. Eso, ayudó a que madurez y puedas ver las situaciones desde otra perspectiva. Hoy, eres una persona con más herramientas para enfrentar la vida, con lecciones aprendidas muy claras. No hay crecimiento sin dolor.

El poder de la resiliencia es fortalecer las capacidades adaptativas para sobreponerse a un hecho difícil, adverso o traumático. Lo cierto es que esta es fundamental en nuestra vida. Ahora ya sabes por qué, a pesar de todo lo vivido, continúas creciendo y esforzándote.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: