Profesores de Piura y Lima ganan un concurso promovido por UDEP Internacional

• Académico
  • Profesores de Piura y Lima ganan un concurso promovido por UDEP Internacional

María del Rosario de la Fuente Hontañón (Derecho) y Tomás Atarama Rojas (Comunicación) fueron reconocidos por su esfuerzo en implementar acciones de internacionalización e interculturalidad en su práctica docente.

Por Betsy Salazar. 18 octubre, 2022.

La Dirección de Relaciones Internacionales lanzó el “I Concurso de internacionalización en casa a través de colaboraciones internacionales en línea” con el fin de reconocer y estimular el esfuerzo de los profesores que implementan acciones de internacionalización e interculturalidad en su práctica docente.

Ganaron este concurso los profesores María del Rosario de la Fuente Hontañón (Derecho, Campus Lima); y Tomás Atarama (Comunicación, Campus Piura). La doctora De la Fuente ganó por el proyecto “Caso Whitaker: el primer bebé medicamento. Implicancia en la medicina, la ética y el derecho”, desarrollado con la Universidad de Monterrey de México; y, el doctor Atarama por “Renacer”, un proyecto colaborativo transmedia, realizado con la Universidad de los Andes de Chile.

Las doctoras María del Carmen Barreto (Educación) y María Luisa Portugal (Comunicación) recibieron una mención honrosa, en reconocimiento a la innovación y sostenibilidad de buenas prácticas docentes internacionales en el aula. Ellas realizaron las colaboraciones “Formación de futuros profesores de ciencias e investigaciones conjuntas internacionales en didáctica de las ciencias”, con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos de España; y los “Talleres de Diplomacia Ciudadana y Prevención de Conflictos”, con participación de universidades de Ecuador, Colombia, Chile, México, Perú y Estados Unidos, respectivamente.

El jurado lo conformaron los magísteres Fabiola Flores, directora de Innovación y Calidad Educativa; Cristina Vargas Pacheco, directora de Relaciones Internacionales; y el doctor Antonio Mabres Torelló, profesor y exrector de la universidad, quienes felicitaron las diversas postulaciones, por la diversidad y excelencia de cada proyecto, que mejoran la práctica académica.

El fin de esta primera convocatoria fue visibilizar el buen desempeño de los docentes y las prácticas de internacionalización que benefician a estos y a los estudiantes. Ambos, desde el aula, pueden lograr una educación de alto nivel y de impacto global.

Las propuestas debían cumplir al menos dos de los siguientes requisitos: colaboración conjunta en el desarrollo de contenido en el proceso enseñanza – aprendizaje del curso, aplicación de nuevas plataformas y tecnologías de la información y comunicación, desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza en la colaboración internacional, prácticas innovadoras para interconectar alumnos de dos localidades diferentes, uso de otro idioma dentro del curso, y el conocimiento internacional y/o global del curso.