2022

• Académico
  • Profesoras de Ciencias Económicas y Empresariales participaron en el Cladea 2022

Brenda Silupú, Fabiola Alcas (modo presencial), Elsa Alama y Sofía Vásquez (virtual) llevaron sus investigaciones al Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), realizado en Guayaquil.

Por Elena Belletich. 31 octubre, 2022.

El 57 congreso internacional del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea 2022) se realizó del 23 al 26 de octubre en la Universidad Superior Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil – Ecuador. Como se sabe, el Cladea tiene 239 instituciones afiliadas de 30 países; la Universidad de Piura es miembro de Cladea desde hace 8 años.

Profesoras Fabiola Alcas y Brenda Silupú.

Las docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura presentaron dos ponencias: una virtual, “Trabajo remoto y estrés laboral. El caso de dos instituciones de educación básica en Perú”, a cargo de Sofía Vásquez y Elsa Alama; y, la otra presencial, “Caracterización de las mujeres microempresarias que permanecen en la informalidad por motivo de exclusión y voluntaria”, de Brenda Silupú y Fabiola Alcas.

Este congreso contó con la participación de 150 personas de modo presencial y 100 virtualmente; asimismo, se presentaron más de 100 investigaciones.

La profesora Silupú, quien obtuvo el premio al “Mejor paper del Cladea 2021” destaca la importancia de estos congresos pues la institución tiene varias redes que participan de manera colaborativa en temas de investigación. “Una de ellas es el la Red latinoamericana de Innovación y Emprendimiento, en la cual venimos presentando desde hace muchos años trabajos de investigación orientados al sector emprendedor. El trabajo en equipo, la multidisciplinariedad, las redes de contacto para intercambio de métodos ágiles de enseñanza, todo esto nos facilita el ser socio miembro de Cladea”, anota.

Microempresarias en la informalidad
El artículo científico de las profesoras Silupú y Alcas, presentado en Guayaquil, participó en la línea de investigación de emprendimiento e innovación. Este contiene los resultados de un estudio dirigido a las empresas lideradas por mujeres que permanecen en la informalidad. La investigación establece que las del sector servicios y las que no disponen de un local fijo para operar, no conocen los pasos a seguir para formalizarse (motivo de exclusión).

Asimismo, “aquellos negocios liderados por mujeres que pertenecen al sector comercio, y tienen mayor nivel de educación y experiencia poseen más probabilidades de permanecer en la informalidad por motivo voluntario. Consideran que los costos de la formalización son mayores a los beneficios que pueden obtener. Estos resultados nos conducen en definir políticas tributarias que no sean transversales para todos por igual, sino que se debe tomar en cuenta la realidad del sector informal que es tan heterogéneo”, explica la profesora Silupú.

Trabajo remoto y estrés laboral
La ponencia de las profesoras Elsa Alama y Sofía Vásquez, es fruto de la tesis de Maestría en Gestión del Talento de Vásquez.

Dra. Elsa Alama.

El objetivo de la investigación fue medir el nivel de estrés laboral de docentes que realizan trabajo remoto en dos instituciones de educación básica del norte del Perú durante la crisis de la COVID-19.  Para ello, se aplicó una encuesta a 158 docentes, de los cuales respondieron 125.

Los hallazgos muestran elevados niveles de ansiedad en los docentes, depresión e inadecuado modo de afrontar el estrés, por lo cual se propone implementar planes de seguridad y salud física y mental en el trabajo, tomando en cuenta factores psicosociales.

El próximo año, el Cladea 2023 se realizará en Córdova – Argentina.