Humanidades organiza un conversatorio sobre retos y oportunidades culturales

• Académico
  • Humanidades organiza un conversatorio sobre retos y oportunidades culturales

El conversatorio será el viernes 21, en la Feria Internacional del Libro Letras Libres, que se realiza en la Plaza de Armas de Piura. Ahí también, desarrolló la actividad literaria “Las máscaras del héroe”.

Por Elena Belletich. 18 octubre, 2022.

Los profesores Manuel Prendes, Paola Celi y Javier García-Valiño, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura fueron los ponentes en el conversatorio “Las máscaras del héroe”, realizado el 17 de octubre, en la feria internacional del libro que se lleva a cabo en Piura, hasta el 23 de este mes.

En esta actividad literaria, el profesor García Valiño destacó la figura de Ulises, como un héroe clásico marcado por una cultura en la que la libertad del individuo estaba determinada por el destino y por la acción de los dioses. Asimismo, subrayó algunas características del héroe de Ítaca, como su empeño por regresar a su hogar, su astucia y su preocupación por sus compañeros.

Por su parte, el profesor Manuel Prendes describió las características de don Quijote, en torno a la locura y la sensatez con la que, cuando realmente hace falta, ayuda a las personas que necesitan de su nobleza. También destacó la amistad con Sancho Panza.

En tanto, la docente Paola Celi se refirió a la figura del héroe anónimo que presenta “La carretera”, una novela posapocalíptica de ciencia ficción escrita en 2006 por el estadounidense Cormac McCarthy. En esta, un padre hace todo lo posible, hasta matar a un villano, para proteger a su hijo, aun privándose de sus alimentos. El moderador del evento, que suscitó diferentes preguntas entre el público asistente, fue el doctor Crisanto Pérez.

Emprendimientos culturales
El viernes 21 de octubre, a las 5 de la tarde, la Facultad de Humanidades llevará a cabo el conversatorio “Los emprendimientos culturales: retos y oportunidades en Piura”. Será en la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022, en la Plaza de Armas de la ciudad.

Participarán, como panelistas, cuatro egresados de la licenciatura de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, quienes expondrán sendos proyectos culturales exitosos que desarrollados en Piura: Deyvi Saavedra (Morada Gestión Creativa), Alicia Castillo (Custodia: artesanía sostenible), María José Rojas (Chilalo de biblioteca) y Adriana Sánchez (Lacrimosa: coro polifónico). La moderadora será Pierina Camacho.