31

Oct

2022

En Arequipa y Puno presentan resultados de un proyecto para el confort térmico

  • Inicio
  • Académico
  • En Arequipa y Puno presentan resultados de un proyecto para el confort térmico

Una delegación de profesores de Ingeniería y Arquitectura presentaron en universidades de Puno y Arequipa un panel constructivo de muy baja conductividad térmica para el cerramiento de viviendas en situación de friaje o calor extremo.

Por Elena Belletich. 31 octubre, 2022.

El proyecto “Diseño, fabricación y evaluación de un prototipo de panel constructivo de muy baja conductividad térmica para cerramiento de viviendas en situación de friaje o calor extremo desarrollado con tecnologías autóctonas en base a bagazo y otros residuos del productivos de la caña (Saccharum officinarum)” fue ejecutado por la Universidad de Piura, con el financiamiento del Concytec, el Sencico y esta casa de estudios.

La delegación de la UDEP, conformada por los doctores David Resano (Arquitectura) y Rodolfo Rodríguez (Ingeniería); y por los bachilleres Ana Galarza y Oscar Guillén, estuvo en las regiones de Puno y Arequipa en los primeros días de octubre.

El proyecto

El referido proyecto, ejecutado entre el 2019 y 2022, tuvo como objetivo diseñar y fabricar un prototipo de panel constructivo de baja conductividad térmica, elaborado a base del bagazo de caña de azúcar (Saccharum officinarum). Este panel fue caracterizado y evaluado para ser aplicado como cerramiento en viviendas de zonas andinas expuestas al frío y a la heladas. En la región Piura, ha sido probado en el centro poblado Altos de Poclus, de la Meseta Andina, a 3000 msnm, perteneciente al distrito de Frías, provincia de Ayabaca.

Inicialmente, la aplicación y pruebas de este prototipo de panel se harían en las zonas más frías del país, como la sierra sur, pero como la pandemia no lo permitió, se probó en Altos de Poclús.

En Arequipa y Puno

La delegación de la UDEP viajó con el fin de dar a conocer los resultados de este proyecto en universidades de estas regiones, con los que se espera beneficiar a las poblaciones que sufren por las bajas temperaturas. Además, se buscó hacer sinergias con investigadores de esta zona del país, que estén realizando estudios similares.

En Arequipa, los resultados fueron presentados en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El evento tuvo gran acogida y buenos comentarios de los profesores e investigadores universitarios.

En Puno, las exposiciones tuvieron lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y en la oficina regional del Sencico – Puno.

Otras visitas
Durante el viaje, los investigadores de la Universidad de Piura visitaron los putucos del distrito de Samán, en la provincia de Juliaca, así como las construcciones de los Uros en el lago Titicaca de Puno.

Estas construcciones ancestrales son buenos ejemplos de adaptación de la arquitectura al clima, utilizando los recursos locales. De igual manera, el panel aislante térmico, desarrollado en el proyecto, busca contribuir con estos recursos a la mejora del confort térmico en zonas andinas.

Comparte: