Cinco proyectos de investigación ganaron el Fondo Semilla UDEP 2022

• Académico
  • Cinco proyectos de investigación ganaron el Fondo Semilla UDEP 2022

Los proyectos ganadores, presentados por equipos de profesores de Piura y Lima, persiguen objetivos de investigación vinculados con la mejora de la educación, la atención básica de salud, la familia y el patrimonio cultural.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 10 octubre, 2022.

El 6 de octubre, la Universidad de Piura premió a los cinco proyectos ganadores del Fondo Semilla 2022, quienes obtendrán los fondos para ejecutar sus investigaciones. El concurso tiene como objetivo promover la investigación colaborativa e interdisciplinaria, enfocada en los retos de desarrollo sostenible.

El doctor Mario Quinde, director de investigación en ciencias aplicadas, agradeció y felicitó a los integrantes de los equipos ganadores del fondo semilla, profesores de las distintas facultades de Piura y Lima, por el alto nivel de sus propuestas de investigación.

Los proyectos ganadores

El proyecto “Protección estatal contra la violencia de género en mujeres peruanas y venezolanas en la provincia de Piura”, liderado por Sandro Navarro, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, estuvo conformado por Cristian Maraví (CC.EE.EE); María del Rosario de la Fuente, Claudia Morán (Derecho); y Ana María Soyomayor (Psicología).

Su objetivo es analizar si la implementación de la Ley N°30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, ha permitido brindar protección estatal adecuada a las mujeres venezolanas víctimas de violencia de género tanto como a las peruanas de la provincia de Piura. De esta manera, se busca contribuir a que las mujeres migrantes tengan acceso a un sistema de mayor protección estatal.

“Caracterización del proceso de antropización de un territorio de raíces ancestrales en el valle de Tamboya, distrito de Yamango (Morropón, Piura)”, proyecto liderado por Guillermo Pressiani, profesor de la Facultad de Ingeniería, lo integraron Pedro Escajadillo (Arquitectura), Víctor Velezmoro (Humanidades) y Andrés Garay (Comunicación).

En esta investigación, los profesores identificaron evidencias arqueológicas que arrojan luces sobre los procesos de antropización del piedemonte altopiurano desde tiempos inmemoriales, por lo que es necesario caracterizar y registrar el legado patrimonial. El proyecto también ayudará a mejorar las condiciones económicas de la zona, pues Yamango se encuentra entre los puestos más bajos del ranking de pobreza monetaria.

Otro de los proyectos ganadores, “La incidencia del rol de los pares en el rendimiento escolar y en el acceso a educación superior de estudiantes vulnerables de quinto de secundaria de la región Piura”, lo lidera Vania Salas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y lo integran también Jorge Catepillán, Martha Casas (CC.EE.EE.), y Claudia Mezones (Ciencias de la Educación).

En este caso, se busca utilizar el rol de los pares para que la experiencia de antiguos beneficiarios del programa Beca 18 incentive a los estudiantes de poblaciones vulnerables a mejorar su rendimiento académico y continuar con sus estudios superiores.

El proyecto “Desarrollo de un modelo organizacional de atención primaria de salud (APS) para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios en la ciudad de Piura”, liderado por Verushka Gutiérrez, también de Ciencias Económicas y Empresariales, lo conforman, además, Remy Balarezo, Paúl Corcuera, Lorena Puicón (CC.EE.EE.), y Gerardo Castillo (Ciencias Biomédicas).

El objetivo es mejorar el modelo organizacional de los centros de atención primaria de salud (APS), pues, un modelo de APS bien desarrollado “es el fundamento de un sistema de salud eficiente, equitativo y fuerte, pudiendo atender mayor cantidad de necesidades de salud”, sostuvo Verushka en su exposición.

Paul Corcuera, profesor del Instituto de Ciencias para la Familia y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales lideró el proyecto “Diseño de un programa de intervención para fortalecer los vínculos familiares en hogares de la ciudad de Piura”, que integraron también Mariela García (ICF, CC.EE.EE.), Renata Coronado, María Esther Lozano (ICF), Luis Alvarado (CC.EE.EE.) y Jaicy Blandin (Psicología).

Con este estudio se busca contribuir a la disminución de problemas de salud mental en niños y jóvenes, enfocándose en fortalecer vínculos familiares. Con este proyecto, el ICF podrá desarrollar acciones de investigación, docencia y asesoramiento, e involucrar a otras instituciones locales e internacionales.

El rector de la UDEP, Antonio Abruña, felicitó a los integrantes de los cinco proyectos ganadores del fondo semilla y destacó los esfuerzos de la universidad por incentivar investigaciones, que tendrán un impacto en el entorno y en toda la sociedad.