2022

• Conferencia
  • La UDEP participó en reunión del comité directivo del proyecto Codicis en México

En el marco de actividades del proyecto Codicis, personal de la Biblioteca, UDEP Internacional y la Facultad de Humanidades tuvieron una reunión de trabajo en Guadalajara, México.

Por Biblioteca Central. 23 septiembre, 2022.

Esta primera reunión del equipo coordinador del proyecto Codicis se realizó en las instalaciones de la Universidad Panamericana en México. Participaron los coordinadores del consorcio de Bolivia, España, Italia, México y Perú, quienes compartieron los avances de los paquetes de trabajo para los próximos meses.

Cristina Vargas, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura y profesora de la Facultad de Humanidades, compartió detalles sobre la reformulación y adaptación local del curso de especialización como réplica del curso de formación de formadores en gestión y conservación de archivos y bibliotecas patrimoniales. Esta especialización estará dirigida a los integrantes de seis universidades latinoamericanas: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Universidad Católica San Pablo, Universidad de Piura, Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Panamericana.

Por su parte, integrantes de la Biblioteca UDEP visitaron archivos y bibliotecas en Guadalajara, con el fin de conocer la realidad y el tratamiento de colecciones, en especial, de sus fondos históricos y antiguos. Resaltaron la visita a la Biblioteca Pública Juan José Arreola, pues su área de conservación y restauración cuenta con un laboratorio modelo.

Además, participaron en el simposio regional “Patrimonio documental y bibliográfico: fuentes y técnicas de investigación”, organizado por la Universidad Panamericana. En este se trataron temas relacionados con los estudios patrimoniales en bibliotecas y archivos, digitalización de archivos y documentos y de conservación de archivos históricos.

María José Andrade, directora del Sistema de Bibliotecas de la UDEP, destacó la importancia de la siguiente etapa del proyecto – la capacitación de futuros formadores – en el curso de especialización que estará a cargo de Universitat de Barcelona (España) y de la Universidà degli Studi di Catania (Italia). Asimismo, comentó que se revisaron aspectos fundamentales para el aseguramiento de la sostenibilidad del proyecto y el desarrollo de propuestas que involucren la valoración del patrimonio documental.

Sobre el proyecto y próximas actividades

El proyecto Codicis para el “Fortalecimiento de capacidades para la Recuperación y Conservación del Patrimonio Documental y Bibliográfico en Latinoamérica” inició en el 2021. En octubre de ese año se realizaron las jornadas de buenas prácticas europeas en patrimonio bibliográfico y documental.

El 24 y 25 de octubre del 2022 se realizará el Simposio Regional sobre Conservación y Gestión del Patrimonio Documental en Campus Piura. El evento será gratuito y los detalles sobre este se difundirán en las redes sociales de la UDEP y de UDEP Internacional.

es_ESES