Egresada de la UDEP sustenta la primera tesis de Arquitectura

• Académico
  • Egresada de la UDEP sustenta la primera tesis de Arquitectura

Fiorella Salazar, frente a sus compañeros, colegas y profesores, presentó el proyecto “Centro de producción para la venta y exposición de artesanías locales en la ribera del Río Piura”, y obtuvo la máxima calificación.

Por Gabriela Hernández. 01 septiembre, 2022.

Con su proyecto, Fiorella Salazar Rodríguez, egresada del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, busca promover el arte local, unificando a cinco importantes gremios artesanales de la Región Piura: filigrana, cerámica, madera de zapote, repujado en cuero y paja toquilla.

Además, destacó el arquitecto Jorge Losada, profesor del programa académico y asesor de la tesis, el proyecto apunta a generar un interés turístico dentro de la ciudad y a regenerarla aprovechando los espacios que ya existen en ella.

Para este fin, la tesista empleó un lote de terreno ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas de Piura, frente al Río Piura y con acceso al puente peatonal San Miguel, al costado de un eje comercial importante de la ciudad.

El proyecto

El centro de producción para la venta y exposición de artesanías está conformado por cinco bloques, cada uno destinado a albergar los talleres de producción y áreas de exposición de los gremios artesanales de cerámica, filigrana, madera de zapote, repujado en cuero y paja toquilla.

El bloque central, hecho de concreto expuesto, está destinado para los artesanos de cerámica; y da acceso al complejo. La decisión de emplearlo para la cerámica radica en la necesidad de incluir los hornos de cocción. Además, la egresada encontró una afinidad entre la cerámica y el concreto; por ello, el material de construcción remite a las piezas de este arte.

Por otro lado, el proyecto cuenta con cuatro bloques modulares de acero y vidrio suspendidos, sobre puntos de apoyo metálicos en la estructura y con accesos mediante puentes desde el bloque central. Estos albergan a los artesanos de paja toquilla, filigrana, repujado en cuero y madera de zapote.

En el proyecto destaca el uso de celosías modulares para evitar la entrada directa de la luz del sol en las horas de mayor intensidad, tres lucernarios en el techo del bloque central para aprovechar la luz del atardecer de la ciudad, una red de canaletas que drenan el agua de la lluvia hasta llevarla a desembocar en el río, y llaves de agua individuales para el riego de las jardineras.

También, incluye ambientes de biblioteca especializada, cafetería con vista al río, servicios higiénicos, área de servicios, escalera principal y balcones en cada bloque.

Al finalizar la exposición del proyecto, la arquitecta Lola Rodríguez, secretaria del jurado y profesora del programa de Arquitectura, destacó la pertinencia de la tesis, por proporcionar visibilidad a los artesanos, resolver las carencias de infraestructura de Piura y conectar con un recurso como el río, al que las construcciones de la ciudad dan la espalda.

Asimismo, felicitó a Fiorella Salazar por desarrollar un proyecto ambicioso, que podría convertirse en un “catalizador cultural e ícono de la ciudad”.

Luego de la deliberación del jurado, conformado por el doctor David Resano, director del Departamento de Arquitectura, y los profesores Lola Rodríguez y Jorge Losada, la tesis obtuvo la calificación de sobresaliente.

El jurado reconoció a la primera arquitecta de la Universidad de Piura y enfatizó en el control de todos los aspectos del proyecto y la madurez de la tesista para representarlos y exponerlos, la claridad conceptual, la sencillez del planteamiento y la coherencia expresados.

Asimismo, los profesores coincidieron en resaltar la especial sensibilidad, elegancia y delicadeza que Salazar transmitió en su proyecto.

Un precedente para los futuros arquitectos

Al recibir la calificación de su tesis, Fiorella se dirigió a sus compañeros y los exhortó a “echar a andar sus ideas, con mucho ánimo, paciencia y constancia”. Los cambios propios del proceso del desarrollo de sus proyectos no deben ser un motivo para desistir, les dijo.

El doctor David Resano sostuvo que, al igual que los profesores, comparte la satisfacción de ver el resultado de todos los años de aprendizaje.

Por su parte, el arquitecto Jorge Losada se dirigió a los integrantes de la primera promoción de Arquitectura: “tengo grandes expectativas de todos, creo que van a lograr grandes cosas por este país”.