• Académico
  • Economistas de América y Europa se reunieron en Campus Lima

La UDEP realizó el noveno taller para jóvenes economistas, donde presentaron investigaciones vinculadas con sus tesis doctorales en universidades internacionales de prestigio. Esta edición se realizó con la colaboración de Vancouver School of Economics (UBC).

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 06 septiembre, 2022.

La Lima School of Economics, del Departamento de Economía de la Universidad de Piura, en colaboración con la Vancouver School of Economics (UBC), organizaron la novena edición del workshop para jóvenes economistas, realizado el 18 y 19 de agosto en Campus Lima.

En esta edición, el taller (que se dicta en inglés) regresó a la presencialidad y contó con la participación de cuarenta y ocho profesionales de Perú, Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Reino Unido, Francia, Colombia y España.

Este taller bienal busca posicionarse como un espacio académico internacional de primer nivel para que jóvenes economistas presenten sus trabajos de investigación, vinculados con sus tesis doctorales.

El organizador y profesor de la UDEP, doctor Fernando Fernández, comenta: “Es uno de los momentos del año donde los participantes estamos dedicados, durante 2 días completos, a intercambiar ideas sobre preguntas de investigación que están en la frontera del conocimiento de la ciencia económica”, expresó.

Los ponentes, provenientes de universidades de primer nivel como Stanford, Columbia, British Columbia, Queen Mary, Toulouse, entre otras, presentaron sus investigaciones durante cincuenta minutos; después de ello, recibieron retroalimentación de un investigador experimentado, antes de una ronda de preguntas del público.

El evento contó con la participación del doctor Felipe Valencia Caicedo de la VSE, quien además de coorganizar las charlas, expuso sobre los efectos de largo plazo de las reformas borbónicas en el virreinato durante la época colonial.

Ponencias destacadas

Entre las ponencias presentadas, destacaron las que estudian la deforestación en Perú y Brasil, y otras sobre políticas educativas. En ese sentido, Sebastián Otero, de la Universidad de Stanford, presentó su trabajo de investigación “Affirmative action in centralized college admission systems: evidence from Brazil”, en el que estudia empíricamente los efectos positivos de un programa federal que reserva la mitad de vacantes de escuelas secundarias para alumnos de grupos marginalizados en Brasil.

En tanto, Fabiola Alva-Vivar, de la Universidad de Columbia, expuso “College Licensing and Reputation Effects on the Labor Market”, acerca de los efectos positivos en el mercado laboral para los graduados luego el proceso de licenciamiento de las universidades peruanas; se mostró un aumento en los sueldos de los egresados durante el tiempo abarcado del estudio.

Por otro lado, Giulia Tozzi, de la Universidad Queen Mary de Londres, presentó “Narco-Deforestation: The Environmental Effects of Coca Cultivation”.  Se refirió a la deforestación de los bosques peruanos provocada por el cultivo de drogas. El doctor Gabriel Natividad, profesor de la UDEP comentó la investigación y dio alternativas de mejoría para esta.

Asimismo, Alipio Ferreira de la Escuela de Economía de Toulouse, presentó: “Satellites and Fines: Using Monitoring to Target Inspections of Deforestation”, una investigación que cuantifica la contribución del monitoreo satelital en la deforestación de la selva brasileña. El estudio demuestra que las alertas en tiempo real aumentan la probabilidad de inspección de los infractores, evitando kilómetros de deforestación al año.

El taller concluyó con las palabras del vicerrector de Investigación, doctor Marcos Agurto. El Departamento de Economía de la Universidad de Piura continúa impulsando, a través de estos eventos, la excelencia académica y el desarrollo de la investigación económica en el Perú. El próximo workshop internacional se realizará el 2024.