Alumnos de la UDEP tuvieron el segundo y tercer puesto en el E-Moot 2022

• Académico
  • Alumnos de la UDEP tuvieron el segundo y tercer puesto en el E-Moot 2022

El equipo integrado por alumnos de los programas académicos de Derecho y Economía ganaron este reconocimiento en las categorías Mejor Memorial Denunciante y Mejor Memorial Denunciado, respectivamente.

Por Betsy Salazar. 09 septiembre, 2022.

El equipo UDEP, conformado por Christian Chimoy y Natalio Sánchez (alumnos Economía); y Gabriela Alegría, Melissa Arrieta y María Vásquez, (Derecho), obtuvo el segundo y tercer puesto en el E-Moot 2022 Libre Competencia, en las categorías de Mejor Memorial Denunciante y Mejor Memorial Denunciado. Los alumnos contaron con el apoyo de los profesores Sandro Navarro (Departamento de Economía) y Víctor Herrada (Facultad de Derecho).

En este concurso, organizado por la Universidad de Pacífico y el estudio jurídico Bullard Falla Ezcurra+, participaron alumnos de diversas universidades de Latinoamérica y España como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Diego Portales, la ESAN, la PUCP, la UNMSM y la Universidad del Pacífico.

Para obtener este reconocimiento, los estudiantes analizaron, con argumentos económicos y jurídicos, un caso de libre competencia, y personificaron la parte demandante y demandada.

Sobre ello, Gabriela Alegría explicó que su primer trabajo fue realizar una denuncia en base a los hechos que les dieron del caso y de su investigación. Posteriormente, recibieron al azar un escrito de otro grupo al que debían responder como parte demandada.

“Cuando entregamos los escritos, pasamos a las rondas orales, donde nos enfrentamos a los demás participantes, ya sea como demandante o demandado”, comentó.

Durante el proceso hubo rondas generales y rondas eliminatorias. Las primeras se realizaron del 3 al 5 de agosto, donde se escogieron a ocho equipos para pasar a los cuartos de final, y las rondas eliminatorias se desarrollaron el 6 de agosto.

Por otro lado, Natalio Sánchez sostuvo que en este proceso fue muy importante la presencia tanto de estudiantes de Derecho como de Economía, pues al momento de analizar y estudiar los casos se enfrentaron a información con un enfoque legal y económico.

“Esta experiencia nos ha permitido trasladarnos, por aproximadamente dos meses, al día a día de un abogado y un economista. Este concurso nos ha ofrecido no solo un conocimiento práctico, sino que también nos ha permitido fortalecer el trabajo en equipo y la responsabilidad”, indicó.

Es necesario que cualquier estudiante interesado en estos temas pueda participar de este tipo de concursos, pues te ofrece un acercamiento a la realidad laboral y un aprendizaje que puede servirles para el resto de su profesión, acotó Sánchez.