Ago

La UDEP retoma el proyecto “Llevando la ciencia a mi barrio”

• Académico
  • La UDEP retoma el proyecto “Llevando la ciencia a mi barrio”

Después de dos años de virtualidad, el proyecto realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación vuelve a desarrollarse, también, de manera presencial.

Por Betsy Salazar. 04 agosto, 2022.

Desde hace más de diez años, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, llevan a cabo el proyecto “Llevando la ciencia a mi barrio”, el cual se desarrolla bajo el cargo de la doctora María del Carmen Barreto, profesora de la facultad.

El proyecto tiene como propósito acercar, desde el primer año de carrera, a los estudiantes de la facultad al mundo de la enseñanza a través de la elaboración de una serie de actividades experimentales que ponen en práctica con niños de su barrio, quienes deben ser hijos de sus amigos o familiares.

En la actual edición del proyecto, plantearon dos actividades experimentales dirigidas a fortalecer las capacidades de la competencia “Indaga”, planteadas por el Ministerio de Educación. Estas actividades se centraron en responder las siguientes interrogantes: ¿qué detergente lava mejor? y ¿cómo podríamos conservar más tiempo los hielos?, para que los niños comprendan los procesos que hay detrás de las actividades cotidianas.

Alumnos participantes
Para los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación este proyecto ha sido una gran experiencia llena de transformación y nuevas responsabilidades. “Esta actividad es mi primera experiencia de enseñanza-aprendizaje en un aula virtual. Ha significado el análisis, discriminación e identificación de las mejores estrategias para que nuestros estudiantes puedan aprender lo mejor posible”, comenta la alumna Betty Medina Olano.

Por su parte, Rosa Cruz Adrianzén sostiene que, durante el desarrollo de las actividades que realizó junto a su grupo en Hualtaco (Tambogrande), logró identificar que los niños de la zona no tenían acercamiento a los experimentos por lo que para ellos fue como descubrir un nuevo mundo, una mirada más allá de los laboratorios.

Por otro lado, el estudiante Andrés Urdaneta Henriquez refiere que esta fue la primera vez que realizaba un experimento virtual. “Fue divertido pero trabajoso. Los niños a veces se distraían o no sabían exactamente qué hacer, por tanto, junto a mis compañeros hicimos lo posible para que nos entendieran”, acota Andrés.

Sobre el trabajo de investigación, la alumna Nicole Ramos Vílchez afirma que se aplicó rúbricas de aprendizaje y, para ello, fue necesario que lean el currículo nacional pues ahí se encuentran desarrolladas las capacidades y competencias que los niños deben alcanzar dentro del Área de Ciencia y Tecnología. “Nuestra investigación se ha basado en determinar los logros y aprendizajes, lo cual nos permitió plantear propuestas de mejora para los siguientes experimentos que se realicen con niños”, asegura.