Cada vez más mujeres participan en la dirección de una fintech en el Perú, que ya es considerado como uno de los principales países de América Latina.

Por Brenda Silupú. 22 agosto, 2022.

La pandemia ha generado un creciente desarrollo del ecosistema fintech o de las llamadas tecnologías financieras que, al 2021, registra un crecimiento del 112% en América Latina. En el 2018, solo había 1166 plataformas fintech; ahora hay más de 2482, de acuerdo con el libro Fintech en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en agosto del 2022.

La colaboración entre las plataformas y las instituciones financieras ha sido relevante durante la pandemia y ha exigido usar canales digitales, permitiendo que las empresas financieras utilicen la tecnología para agilizar sus servicios.

El BID informa que las fintech permiten disminuir la brecha de inclusión financiera, pues facilitan el acceso a financiamiento a las micro y pequeñas empresas, principalmente a las lideradas por mujeres. En el Perú, las instituciones de regulación y control han ampliado el marco normativo que fomenta el desarrollo de estas plataformas.

Esto ha facilitado que las mujeres participen más en el emprendimiento de las fintech. Así, en el 2018, el 45% de las fintech tenían una mujer en el equipo fundador; y, al 2021 se registra la participación de mujeres en el 52% de estas instituciones.

Es decir, cada vez más mujeres participan en la dirección de una fintech en el Perú, que ya es considerado como uno de los principales países de América Latina, con una mayor participación de las mujeres. Esto se explica porque se encuentran más empoderadas en la administración, gestión y control de sus finanzas, lo que les permiten crear nuevas herramientas financieras que se adapten a sus necesidades.

Comparte: