12

Ago

2022

“La variedad distingue a la arquitectura latinoamericana de otras regiones”

  • Inicio
  • destacado
  • “La variedad distingue a la arquitectura latinoamericana de otras regiones”

El arquitecto Humberto Viccina resalta algunos hallazgos que encontró en la realización de su libro “La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas”.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 12 agosto, 2022. Publicado en El Tiempo

En junio, el profesor Humberto Viccina, del programa académico de Arquitectura, presentó el libro “La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas”. En esta entrevista, explica cuáles fueron los hallazgos más importantes de su investigación y señala algunas de las edificaciones representativas en los distintos países de la región latinoamericana.

¿Qué características distinguen a la arquitectura latinoamericana?
La variedad climática, geográfica y cultural que se da en Latinoamérica hace que su arquitectura sea muy original en sus propuestas.

Desde Latinoamérica, se mira al resto del mundo con especial interés, tal vez porque en otros contextos, económicamente avanzados, los medios materiales y tecnológicos permiten una arquitectura diferente, pero este interés se centra en la calidad del oficio de la arquitectura en términos constructivos, tomando así referencias del propio contexto y de la arquitectura internacional. Lo mejor de la arquitectura latinoamericana actual es que se caracteriza por reflexionar sobre esas referencias y sintetizarlas en unos proyectos de carácter genuino, tanto por sus relaciones con la cultura específica del lugar como por sus aportaciones tecnológicas y constructivas que parten muchas veces de una tradición local.

¿Cómo ha influido el contexto histórico en la arquitectura latinoamericana?
Es dentro del contexto cultural que encontramos referencias al entorno histórico. En algunas zonas de los países andinos o en México y Guatemala, la historia de la arquitectura se remite a varios milenios atrás, cuando la sociedad tenía una cosmovisión diferente a la occidental y tanto las intervenciones en el paisaje como los grandes complejos arquitectónicos tenían una relación muy intensa con el territorio. Esa herencia y aquella posterior, que supuso fundamentalmente la presencia de los virreinatos en los que se incorporan importantes aportaciones europeas al urbanismo y la arquitectura, representan todo un gran legado que, en los buenos ejemplos de la arquitectura actual, se sabe referenciar sutilmente.

Así, se pone especial interés en la construcción del espacio de la arquitectura, tomando lecciones de la historia que se interpretan en confluencia con las aproximaciones a la realidad cultural, social y económica donde se da cada proyecto.

¿Qué diferencia a la arquitectura peruana de la arquitectura de otros países de Latinoamérica?
La arquitectura peruana puede considerarse como emergente, pues hay algunos países como México, Brasil y Argentina que tienen bien configurada una tradición desde el advenimiento de la arquitectura moderna y vienen desarrollando una arquitectura contemporánea de alta calidad.

Recientemente, la arquitectura de Chile y Colombia ha dado también muestras de un alto estándar proyectual, sobre todo en cuanto a obras públicas, que se han realizado sobre la base de concursos abiertos de anteproyectos gestionados por la autoridad competente. En todos estos casos, ha tenido una vital importancia la injerencia de la academia como ámbito de reflexión y crítica sobre la producción arquitectónica y urbana en su respectivo contexto.

En el Perú esta situación está aún muy lejos de darse porque la gestión pública no asegura la calidad de unas obras todavía urgentes. Por otro lado, desde la academia, no se tiene aún una influencia cultural que encuadre a la arquitectura y al urbanismo como profesiones necesarias e imprescindibles para la adecuada construcción de un espacio que permita un real desarrollo humano.

¿Qué edificaciones son más representativas en la arquitectura latinoamericana actual?
En México, las obras educativas y culturales del taller de Mauricio Rocha o los equipamientos e intervenciones del Estudio Productora. En Brasil, las propuestas de arquitectos pertenecientes a la llamada Escuela Paulista, que continúan la tradición de Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi y Paulo Mendes da Rocha. Entre otros estudios, destaca el de Angelo Bucci, Brasil Arquitetura y UNA Muniz Viegas. Resultan representativos los Parques Biblioteca de Medellín y las Unidades de Vida Articulada, equipamientos urbanos de uso público promovidos desde la alcaldía de la ciudad. En Chile, podemos destacar muchos estudios, algunos están dirigidos por jóvenes arquitectos como Beals Lyon en Santiago o Pezo von Ellrichshausen, en Concepción.

También, es justo destacar la gran calidad de la arquitectura paraguaya en obras de estudios reconocidos como el Gabinete de Arquitectura, los proyectos de José Cubilla o los del estudio Equipo de Arquitectura.

¿Cuál es el panorama de la investigación sobre arquitectura en Latinoamérica?
Las universidades latinoamericanas vienen poniendo gran énfasis en la investigación teórica, histórica y proyectual, urbana y arquitectónica, especialmente en los países que hemos mencionado como referentes en el panorama contemporáneo de la arquitectura. Sin embargo, en otros países todavía hace falta que se promuevan mecanismos de producción teórica que faciliten el financiamiento de la investigación individual y colectiva de profesores y alumnos de posgrado.

¿Cuáles son los hallazgos más importantes de su libro?
“La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas” encuentra obsoleta la discusión sobre la identidad cultural de la arquitectura en esta región del mundo, debido al proceso de globalización. También, descubre ciertas vigencias actuales de algunas tradiciones modernas y actualiza la necesidad de afrontar críticamente grandes desafíos que nos presenta la realidad y que es preciso conocer para llegar así a una práctica reflexiva.

Estos temas serán los vinculados a las características actuales de la ciudad y el paisaje latinoamericano, con todos sus problemas y particularidades; la necesidad de enseñar arquitectura de manera consciente, así como de la promoción y difusión de la investigación y la crítica como elementos catalizadores; pero, también, se descubre las oportunidades que presenta el contexto económico actual en el que los arquitectos deben poder influir con su trabajo.

Puede acceder a la galería de la presentación del libro “La arquitectura en Latinoamérica. Claves contemporáneas” en este enlace.

Comparte: