Ago

La UDEP participa en el proyecto “Letrinas compostables” para La Campiña

• destacado
  • La UDEP participa en el proyecto “Letrinas compostables” para La Campiña

La ONG Olive Branch Ministries International, con el apoyo de la UDEP, instalaron una letrina compostable en La Campiña, con el fin de mejorar las condiciones de salubridad y cuidado ambiental.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 15 agosto, 2022.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura participa en el proyecto piloto “Letrinas compostables”, ejecutado en el centro poblado La Campiña (Catacaos-Piura) por la ONG Olive Branch Ministries International.

La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer a los pobladores la importancia del uso de las letrinas compostables, estructuras ecológicas de bajo costo que permiten, al tratar los residuos de manera sencilla, producir compost rico en nutrientes para la agricultura.

La entidad ejecutora implementó una letrina compostable para los vecinos de La Campiña. Con el apoyo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de Educación de la UDEP, capacitaron a niños, padres de familia y docentes de las instituciones educativas 1324 (inicial) y 20073 (primaria) del centro poblado, sobre el uso correcto de la letrina.

Estudios previos
Antes de la ejecución del proyecto, la ONG Olive Branch ya había realizado estudios en La Campiña en el 2019. Entre los resultados, se encontró que el 75% de los análisis de agua estaba contaminado con escherichia coli, un tipo de bacteria que puede ocasionar enfermedades infecciosas. Además, se corroboró la presencia de basura en distintos puntos de la comunidad y la falta de agua y de servicios higiénicos.

A raíz de ello, se plantearon soluciones como la instalación de un sistema adecuado de eliminación de residuos (como letrinas o retretes), la higiene correcta de las manos y la protección de las fuentes de agua.

Ejecución del proyecto
Con los antecedentes mencionados, en julio se inició la instalación de una letrina de compostaje seco. A través del compostaje, se espera que se creen las condiciones necesarias para que, con los residuos orgánicos, los organismos generen un abono de calidad elevada, favoreciendo al bienestar de los pobladores y del ambiente que los rodea.

Los alumnos de la UDEP capacitaron a los moradores de La Campiña sobre el cuidado de la letrina, explicándoles que esta no debe absorber agua ni productos químicos. Solo se puede limpiar con material compostable, como restos de cosecha, césped, cenizas, cáscaras y aserrín.

El uso del compost en La Campiña tendrá distintos beneficios químicos, biológicos y físicos, ya que aportará nuevos nutrientes a los suelos, dinamizará su ciclo biológico y mejorará su capacidad para retener y almacenar el agua.

Otros proyectos
Del 18 al 22 de julio, la ONG Olive Branch realizó también una campaña médica gratuita en Pedregal, donde atendieron a la población y entregaron medicamentos en los casos que lo requerían. El papel de la UDEP en este proyecto consistió en coordinar con el equipo de intérpretes y brindar una charla informativa sobre el Sistema de Salud en el Perú.