Falleció el médico y pionero que ayudó a forjar la Facultad de Medicina Humana

• Académico
  • Falleció el médico y pionero que ayudó a forjar la Facultad de Medicina Humana

El doctor Víctor Morales, uno de los profesores pioneros y rector de la Universidad de Piura (1977-1984), falleció hoy en Lima. Trabajó en la universidad hasta el 2016, pero se mantuvo pendiente de ella siempre.

Por Dirección de Comunicación. 16 agosto, 2022.

Víctor Morales Corrales nació en Lima el 12 de diciembre de 1943. Cuando aún no había terminado su internado de Medicina recibió la propuesta para participar en el entonces proyecto UDEP.

El 28 de octubre de 1968, cuatro días después de juramentar como médico, viajó a Piura, como pionero de la Universidad de Piura y profesor del primer claustro académico (conformado por nueve profesores) con el que la UDEP inició clases el 7 de abril de 1969. Quizá no lo había planeado así, pero se quedó en este campus durante 48 años, cuando cesó en sus actividades.

Médico, maestro, exrector
Serio y algo callado, muy respetuoso y atento, así era el doctor Víctor Morales, quien ejerció la docencia en cursos de Ciencia médica durante más de 10 años y realizó muchas otras labores en Campus Piura: desempeñó diversos cargos asistenciales, académicos y de dirección universitaria en Proyección social, Dirección de asuntos estudiantiles y Bienestar universitario. También fue secretario del Consejo superior, director de Intercambio, información y extensión universitaria, y director del área departamental de Ciencias Biomédicas.

En el 2019, en el marco de la celebración por los 50 años de la Universidad de Piura, recordó la ilusión que lo embargaba cuando fue invitado a formar parte del primer equipo UDEP. “Éramos bastante distintos en cuanto a edades, líneas académicas, pero sí había una unidad en cuanto a lo que se quería conseguir”. Sobre el ambiente, llegó a comentar: “era muy simpático, se conocía a mucha gente, había una gran aceptación entre los piuranos”.

Comentó con total convicción: “La idea era que la universidad fuera una buena universidad… de acuerdo a lo genuino, con espíritu universitario, con una manera de actuar que la caracterizara, que venía del espíritu del fundador de hacer las cosas bien, de vivir dispuestos al servicio. Ese era el reto que ponía la rueda”, dijo en una entrevista con Dircom.

Su desempeño prioritario académico y profesional se centró en campos relativos a la Ciencia biomédica, Teoría de la organización y planeación universitaria y a la Medicina y desarrollo social. En los años 80, fundó el Área Departamental de Ciencias Biomédicas. En una entrevista comentó: “Esta no era una facultad, sino un germen de centros académicos futuros; desarrollaba docencia, investigación, y proyectos con proyección social. Se fueron incorporando poco a poco docentes, uno de ellos pensaba en su momento en una Facultad de Medicina”, explicó.

En su gestión también se creó el Centro Universitario de Medicina Preventiva (CUM) “Lo que hacíamos era acción social en el campo de medicina, en concreto. Era como un laboratorio de investigación en acción médico-social, que fue teniendo una serie de centros de salud, cuya gestión se dio con apoyo internacional, lo que nos ayudaba y permitió todo el desarrollo”.

Es médico cirujano por la Universidad Mayor de San Marcos y doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Por su experiencia profesional y calidad personal fue incorporado a la Academia Nacional de Medicina en el 2011; y como miembro consultivo de la Asociación Hipólito Unanue.

El doctor Antonio Abruña, rector de la UDEP recuerda: “Cuando comencé a trabajar para la universidad, el doctor Morales era el rector. Siempre ha sido una persona seria y muy profesional; y, al mismo tiempo, abierta a otros modos de ser, por lo que hacía muy fácil trabajar con él. Le gustaba tener un trato cercano con los alumnos, estar y conversar. Su gran ilusión fue la Facultad de Medicina a la que ha aportado su conocimiento y experiencia y ha tenido la fortuna de ver nacer”, anota.

Comenta, asimismo: “Poco a poco nos van dejando quienes comenzaron y nos apena, porque nos gustaría tenerlos a todos para recibir sus consejos y disfrutar de su compañía. Sin embargo, sabemos que siempre nos seguirán ayudando”.

Por su parte, el exrector Antonio Mabres refiere: “Víctor fue el rector más joven del Perú y, a pesar de su juventud (apenas 35 años), era muy respetado y querido por sus colegas, que valoraban en él su visión de lo que tiene que ser la universidad como institución al servicio de la sociedad”.

Prosigue: “Era una persona muy responsable, que se exigía a sí mismo (y pedía a los demás) hacer las cosas bien, cuidando los detalles y con un gran sentido de la justicia”.

El 2016, el doctor Víctor Morales cesó en la universidad. Al año siguiente, se concretó por fin el ansiado proyecto: la Facultad de Medicina Humana, sueño que hizo suyo desde la visita de San Josemaría al Perú en 1974, y al que, con su labor, fue contribuyendo con la puesta de bases.

¡Descanse en paz, doctor Morales!

Video realizado con motivo de las Bodas de Oro de la Universidad de Piura, en el 2019: