5to aniversario

Centro de Investigación de Servicio: promotor de la investigación científica

• Académico
  • Centro de Investigación de Servicio: promotor de la investigación científica

Profesores y personal administrativo de Campus Lima participaron en la celebración de los cinco años del centro. Esta comprendió un recorrido por las principales actividades virtuales y presenciales desarrolladas durante estos cinco años.

Por Betsy Salazar. 17 agosto, 2022.

El Centro de Investigación de Servicio (Service Research Center, SRC), de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, celebró su quinto aniversario, desde que el 2017 surgiera para impulsar, desarrollar y divulgar la investigación científica en el campo de la gestión de servicios, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través del servicio.

El magíster Luis García Tello, director del centro, agradeció la participación de los asistentes a la reunión y compartió los proyectos realizados por el centro el 2021 y el 2022.

Por su parte, el doctor Steven Rayburn, profesor de Texas State University, saludó virtualmente a los participantes y dijo estar muy contento de haber colaborado en sus diferentes investigaciones e iniciativas. “Ha sido un placer trabajar con profesores de la UDEP y apoyarlos en sus esfuerzos por realizar investigaciones sobre problemas prácticos e importantes del servicio. Estoy agradecido por haber tenido esta oportunidad y espero trabajar muchos años más con los profesores en el SRC”, indicó.

Actividades del SRC
Desde su creación, el centro ha desarrollado diversas actividades con alumnos, profesores y otros investigadores, entre ellas el boletín “Novedades en Service Journal”, publicación mensual que muestra artículos científicos pertenecientes a diversas revistas académicas; “Lo nuevo en Service Research”, seminarios o conversatorios para revisar las investigaciones más recientes sobre servicio; “Enlaces con el SRC”, actividades orientadas a construir puntos de enlace para identificar oportunidades de investigación; “Cocreando con el SRC”, espacios de interacción que permiten cocrear proyectos de investigación científica; y “Service Talks”, plataformas de interacción y acercamiento entre la academia y los directivos de empresas.

Además, en setiembre del 2019 realizó el “Service Research Day”, la primera feria de investigación en servicio, que continuó en modalidad virtual el 2020 y el 2021.

El año pasado, el centro promovió dos iniciativas: el Programa de capacitación en investigación y el Service Lab. El primero se enfocó en reforzar las capacidades investigativas de los profesores y en desarrollar proyectos de investigación colaborativa; y el segundo, estuvo dirigido a alumnos para que puedan aplicar proyectos que beneficien a la sociedad.

Los números del SRC

• 46 publicaciones del boletín “Novedades en Service Journals”.
  • Más de 30 sesiones de “Lo nuevo en Service Research”.
  • 4 ediciones del Service Research Day.
  • 6 enlaces con el SRC.
  • 2 Service Talk.
  • 11 proyectos de investigación en curso.