11

Ago

2022

Artículo de opinión

Aumento de casos de neumonía en el Perú

Se calcula que la neumonía fue la causa de 2467 hospitalizaciones y 90 defunciones, reportadas el año pasado en el Boletín Epidemiológico de la Semana Epidemiológica N° 52 del 2021.

Por Vladimir Bustinza. 11 agosto, 2022. Publicado en El Tiempo, el 11 de agosto 2022.

El Boletín Epidemiológico es una herramienta muy importante, es un producto elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), órgano dependiente del Ministerio de Salud, con la finalidad de exponer la tendencia y situación de enfermedades y eventos de notificación epidemiológica obligatoria en el país; y se publica según la semana epidemiológica en la que nos encontramos. Este documento es replicado a nivel regional y local por los equipos de Epidemiología de las Direcciones de Redes Integradas de Salud en Lima, las direcciones regionales de salud, institutos especializados y establecimientos de salud del país, de acuerdo a su propia realidad, con la finalidad de contar con una referencia y fuente para la toma de decisiones en la gestión sanitaria de sus respectivas jurisdicciones.

El Boletín Epidemiológico, publicado con la información estadística consignada a la Semana Epidemiológica N° 27 en el portal web del CDC Perú, informó que, a nivel nacional desde la semana 1 a la semana 27 del 2021, se obtuvo una casuística acumulada de neumonía de 4399 casos y si se compara este indicador con el obtenido en el mismo periodo del presente año, tenemos una cifra de 11 238 casos, lo cual representa un aumento de más del 60 % de episodios de neumonía.

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía fue la causa de 2467 hospitalizaciones y 90 defunciones, reportadas el año pasado en el Boletín Epidemiológico de la Semana Epidemiológica N° 52, que contiene la data referente a la Vigilancia Epidemiológica en el Perú durante el 2021.

Los síntomas de la neumonía viral y los de la bacteriana son muy parecidos, por lo que se requiere una formación continua dirigida al personal de salud, para poder tomar las medidas preventivas y dar el tratamiento adecuado.
Siendo los niños menores de 5 años el grupo más vulnerable a esta enfermedad, es importante:

– Difundir la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
– Dar alimentación saludable después de los 6 meses. Una niña o niño bien nutrido tiene menos posibilidad de enfermar de infecciones respiratorias.
– También es necesario cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación en su totalidad.
– Acudir con la niña o niño al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en el Establecimiento de Salud más cercano.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: