08

Ago

2022

Artículo de opinión

La anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la restricción de la ingesta de alimentos, produciendo una pérdida significativa de peso que no es saludable.

Por Rosa Cornejo Briceño. 08 agosto, 2022. Publicado en Correo, el 6 de agosto de 2022.

 

La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la restricción de la ingesta de alimentos, produciendo una pérdida significativa de peso que no es saludable. Quien la padece tiene una percepción distorsionada de su propio cuerpo, que hace que se vea con sobrepeso, inclusive cuando está por debajo de su peso normal. La anorexia afecta más a niñas y mujeres -10 por cada hombre-; y es un problema de salud grave que puede aumentar el riesgo de muerte prematura.

Los cambios en la conducta se hacen evidentes en la restricción exagerada de los alimentos, el uso constante de diuréticos y laxantes, y la practica intensa de ejercicio físico, llevando a casos de deshidratación extrema e incluso la muerte. Este trastorno, también, provoca cambios emocionales como la irritabilidad, depresión y miedo por el aumento de peso, incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo normal. La preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y la obsesión por la imagen corporal, la balanza y el deporte son algunos de los síntomas de la anorexia. También, se evidencian consecuencias físicas como la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos o amenorrea, arritmias, baja presión arterial, anemia, entre otros.

Al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la observación por parte de la familia es crucial para detectar hábitos que supongan una señal de alerta. El tratamiento requiere la atención especializada de un profesional de la salud mental, así como el monitoreo de un médico experto, que vigile los signos vitales del paciente, la ingesta necesaria de nutrientes, etc.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: