¿Sin planes para los feriados? Explora algunas opciones para leer libros gratis

• destacado
  • ¿Sin planes para los feriados? Explora algunas opciones para leer libros gratis

La profesora Gabriela Alcalá, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP, recomienda plataformas gratuitas para acceder a libros digitales.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 29 julio, 2022.

“El feriado largo es una excelente oportunidad para dedicarle tiempo a la lectura. Lejos de las tensiones del trabajo o del estudio, podemos iniciar la gran aventura de disfrutar de las palabras”, señala la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, Gabriela Alcalá Adrianzén. Por ello, recomienda algunos libros y aplicaciones de lectura a quienes aún no tienen planes para este fin de semana largo.

Para quienes están familiarizados con la tecnología y las plataformas digitales, Alcalá recomienda “BookSmart” y “El libro total”. La primera es una aplicación de descarga para tenerla en el celular y acceder a su catálogo cuando el usuario prefiera. El lector puede escoger el idioma de los libros, acceder a cuentos clásicos e incluso a relatos ilustrados.

“El libro total”, por otro lado, es una página web que cuenta con una amplia variedad de libros clásicos y modernos de acceso totalmente gratuito. Aunque la oferta principal es el catálogo de lectura, este sitio también cuenta con una sección de música y otra de arte, donde el usuario podrá acceder a canciones, pinturas, fotografías y esculturas inspiradas en libros.

Las dos recomendaciones anteriores cuentan con la opción de lectura en voz alta, sin embargo, la docente recomienda la aplicación “Audiolibros” para quienes prefieran escuchar las historias. Audiolibros tiene un catálogo dividido por secciones, de manera que el usuario puede escoger entre las obras infantiles, de acción y aventura, clásicos, ensayos, relatos históricos, ficción, entre otros. Además, tiene una opción para descargar las historias y escucharlas aún sin conexión a internet.

Para los más pequeños, recomienda la página Contes Matemátics de Urbano Lorenzo Seva, un sitio web con cuentos infantiles en español y en inglés, donde los personajes se ven envueltos en aventuras matemáticas. “Aunque no lo creas es divertido pensar en números e historias a la vez”, señala.

¿Aún no sabes qué leer?
Además de recomendar algunas plataformas para acceder a libros digitales y audiolibros, la profesora Gabriela Alcalá recomienda algunas de sus lecturas favoritas.

La primera recomendación es “Deja que te cuente una historia” de Renata Calverly. En este relato autobiográfico, la autora describe su estremecedora experiencia siendo una niña en Polonia durante la II Guerra Mundial. El libro pone de manifiesto el valor de personajes desconocidos que arriesgan su vida para salvarla, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de la historia. “Me gustó el libro por la visión de niña que expresa la autora al observar los sucesos de la guerra, conmueve la ilusión que siente por aprender a leer y sumergirse en un mundo de ensueños muy diferente a la realidad vivida en ese momento”, comenta.

Recomienda también “La lanza: historia del centurión Longinos”, de Louis de Wouhl, una historia novelada sobre los primeros días del cristianismo, en la que el lector encontrará importantes personajes históricos. “Descubrirás otras perspectivas de los hechos sucedidos en la crucifixión de Jesús, por ejemplo. Este libro brinda una oportunidad para sumergirse en la historia del cristianismo dese la perspectiva de un pagano. Recomendado para adolescentes y adultos”, acota la docente de la UDEP.

Para quienes prefieren la poesía, recomienda “Antología de poesía universal”, un libro de Augusto Pinilla y Luis Lloreda que hace un repaso por la poesía de distintos autores de todos los tiempos y lugares, con el fin de generar un debate generalizado entre los poemas y aportes de cada autor.

Por último, recomienda “Diez negritos”, de Agatha Christie para los lectores que buscan aventuras, misterio y suspenso. Esta es la novela más vendida de la autora y cuenta la historia de diez personas sin relación alguna entre sí, que son reunidas por el desconocido propietario de una lujosa mansión. Tras la primera cena, los invitados son acusados de haber cometido un crimen en el pasado y, desde ese momento, uno por uno, son asesinados sin explicación. “Es un libro para leer y compartir, ya que en cada capítulo puedes hacer predicciones y luego verificar que la autora te ha preparado una gran sorpresa”, sostiene.

Con estas recomendaciones, la magíster Alcalá Adrianzén invita a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de la lectura con la variedad de libros gratuitos a los que pueden acceder. “Para los que amamos leer, no es difícil encontrar el tiempo ni el lugar, disfrutamos de la compañía de un buen libro. Pero, para los que no están acostumbrados a leer por placer, se pueden aprovechar este feriado para encontrar, al fin, el gusto por la lectura”, acota.