Saccito’s Day 2022

Presentan proyectos con inteligencia artificial aplicada y enfoque sostenible

• Académico
  • Presentan proyectos con inteligencia artificial aplicada y enfoque sostenible

Los alumnos del curso Sistemas Automáticos de Control presentaron sus proyectos de innovación e investigación enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Saccito’s Day, evento de fin de semestre.

Por Dirección de Comunicación. 15 julio, 2022.

Estudiantes de cuarto año del programa académico de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la Facultad de Ingeniería utilizaron la inteligencia artificial y el internet de las cosas, en sus proyectos.

El ingeniero William Ipanaqué, profesor del curso, destaca la dedicación y empeño de los futuros ingenieros: “con el regreso a la presencialidad los estudiantes han desarrollado proyectos de buen nivel, llegando en algunos casos, a un prototipado de un sistema cyber que se enlaza con el mundo real. Con su prototipo han podido experimentar en tiempo real control automático de procesos (de pH, flujo, temperatura, módulo de 4 tanques, planta experimental de refrigeración industrial, banco de motores)  o sistemas de inteligencia artificial aplicado para ayuda de discapacitados, reconocimiento de patrones con procesamiento de imágenes (RGB , multiespectrales e hyper espectrales). Los estudiantes experimentan con la tecnología propuestas a problemas reales”

Esta es la versión 2020-I de Saccito´s Day, evento académico que, a través de sus más de 18 años, presenta propuestas interesantes desarrolladas por alumnos, quienes luego las trabajan como proyectos de tesis o las aplican en estudios e investigaciones.

Las investigaciones
Uno de los proyectos presentados fue “Sistema inteligente para la interpretación de la lengua de señas en la región Piura implementando visión artificial”, creado para atender a personas con problemas auditivos que tienen muchas dificultades para comunicarse. En el Perú, el lenguaje de señas es usado solo por el 0.04 % de la población.

“El objetivo del proyecto es disminuir esa brecha comunicativa entre personas con deficiencias auditivas y oyentes con el sistema unidireccional S.L.A.I., a través del conocimiento de la comunidad del lenguaje de señas”, dijo Izquierdo Arcaya, alumno del curso y parte del proyecto.

También, se expuso la investigación “Control y modelación con redes neuronales de procesos de refrigeración”, que tiene como propósito desarrollar un modelo matemático basado en redes neuronales para modelar y controlar el proceso de refrigeración de la “Planta Frigorífica Piloto de la Universidad de Piura”.

Este proyecto busca aportar al sector de agroexportación de frutas como mango y banano, las cuales son enviadas a Estados Unidos, Alemania, Canadá y Corea del Sur, donde las exigencias de calidad son altas; y, por lo tanto, requiere que los productores ofrezcan un buen producto.

En este proceso, las plantas de refrigeración son clave para preservar los productos de exportación a la temperatura requerida; sin embargo, “a veces no hay un control correcto de la temperatura, lo que ocasiona que el producto pierda la calidad necesaria e inclusive no se pueda comercializar a nivel nacional, lo cual trae como consecuencia pérdidas económicas para los agricultores”, sostuvo el alumno Francis Montalbán, integrante del grupo.

En el marco de la salud y su vínculo con la contaminación medioambiental, se desarrolló el proyecto “Medición de la calidad de aire con un sistema embebido”, enfocado en trabajar estrategias de medición de calidad de aire en ambientes cerrados, teniendo en cuenta porcentajes de humedad, partículas de carbono, entre otros. Este trabajo se aplicará en el laboratorio L32–B de la UDEP.

Asimismo, se busca aumentar la conciencia sobre temas medioambientales en la región y mejorar los conocimientos de programación en Phyton, Mysql, funcionamiento de sensores, etc.

“Frente al problema de la contaminación del aire, como prioridad del futuro en el marco de la gestión mundial, es importante saber que el 99 % de la población vive en ciudades donde no se respeta los estándares de la calidad de aire, lo cual afecta a niños, adultos mayores, embarazadas y discapacitados”, destacó Rosa Elena Alemán, miembro del equipo.

En el evento también se presentaron los proyectos: “Implementación y diseño de un controlador PID para un sistema de cuadro tanques” y  “Sistema de reconocimiento de patrones y emisión de voz”.