La UDEP lanza la nueva Maestría en Integridad Estructural

La Facultad de Ingeniería iniciará, el 20 de octubre, las clases de la primera Maestría en Integridad Estructural en el Perú, con la dirección de la doctora en Ingeniería Industrial, Rosalba Guerrero.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 20 julio, 2022.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura inició la inscripción para la primera Maestría en Integridad Estructural en el Perú, orientada a los diversos procedimientos que permiten asegurar un correcto funcionamiento de los activos o componentes y que estos cumplan el tiempo de vida para el que fueron diseñados.

La profesora Rosalba Guerrero, doctora en Ingeniería Industrial y directora de la Maestría en Integridad Estructural, resalta la importancia de desarrollar perfiles profesionales que sean capaces de afrontar problemas relacionados a la integridad estructural pues en las empresas, las fallas y colapsos debido a la pérdida de integridad de los equipos y componentes representan un grave perjuicio económico, además de daños al ambiente y riesgos para el bienestar de los trabajadores.

Además, la doctora Guerrero destaca que la plana docente de la maestría está conformada por profesionales con amplia experiencia, “lo que permitirá a los estudiantes acercarse a casos reales en los diferentes ámbitos de la integridad estructural”.

La maestría iniciará el 20 de octubre de 2022 y tendrá una duración de dos años. Las clases serán los jueves, viernes y sábados (una vez al mes), de 8:00 a.m. a 6:30 p.m.

La integridad estructural en la Ingeniería

La integridad estructural está definida como la capacidad de un activo para cumplir con la función para la cual fue diseñado en condiciones seguras, eficientes y rentables. La evaluación de la integridad está enfocada en el análisis del riesgo asociado con su diseño, construcción y operación. No obstante, los activos pueden presentar fallas, debido, entre otros factores, al deterioro de los materiales como consecuencia de las condiciones de trabajo. Así, se generan los llamados mecanismos de daño acumulativo, que acortan la vida útil del componente.

“Las fallas o colapsos debidos a las pérdidas de integridad representan un perjuicio económico para las empresas por la falta de producción en las plantas industriales”, sostiene la doctora Guerrero. En este marco, la gestión de un adecuado sistema de integridad estructural, acompañado de una conveniente gestión del mantenimiento, es imprescindible para evitar el colapso de los componentes en plantas.

En algunos sectores industriales, como en el de hidrocarburos, la legislación actual establece la necesidad de desarrollar e implementar un sistema de integridad de activos que permita prevenir fallas y asegure un servicio confiable para las personas, las instalaciones y el medio ambiente. “Las empresas han creado áreas de integridad dentro de su organización, con el fin de cumplir las exigencias de la normativa”, destaca la directora de la maestría.

Para ocupar estos puestos de trabajo, se necesitan profesionales debidamente capacitados en temas referentes al comportamiento y monitoreo de los mecanismos y de los materiales en servicio. Sin embargo, pocos técnicos están familiarizados con la variedad de técnicas, procedimientos, metodologías y estrategias para garantizar la confiabilidad del desempeño del componente, por ello, la Maestría en Integridad Estructural de la Universidad de Piura abordará esta problemática en las plantas industriales, brindando competencias para optimizar y proteger componentes y estructuras, alargando su vida útil en condiciones de máxima seguridad. Todo esto, con el objetivo de mejorar el capital humano y conseguir un aporte académico, científico y tecnológico en favor del país.

Resultados de la maestría

La ingeniera Rosalba Guerrero señala que, el profesional que curse la maestría en Integridad Estructural adquirirá mayor conocimiento acerca el comportamiento de los materiales y sobre los factores que influyen en los mecanismos de falla y modos de deterioro de equipos y componentes. Además, con las clases, el profesional “aprenderá la metodología para evaluar y gestionar la integridad de sistemas específicos, aplicando las normas y estándares internacionales para aumentar la seguridad de los procesos”.

Por otro lado, el plan de estudios está diseñado para desarrollar y terminar una tesis de grado, de modo que, al concluir el programa, el alumno podrá defender su tesis y obtener el grado de magíster.

Para obtener información sobre la maestría en Integridad Estructural, puede enviar un correo a Integridad.estructural@udep.edu.pe o ingresar aquí.