La integridad estructural, está definida como la capacidad del activo para cumplir con la función para la cual fue diseñado en condiciones seguras, eficientes y rentables. La evaluación de la integridad, está enfocada en el análisis del riesgo asociado con el diseño, construcción y operación durante su vida útil, consumida y remanente.

La falla de un componente en servicio se debe, entre otros factores, al deterioro de los materiales como consecuencia de las condiciones de trabajo, generándose los llamados mecanismos de daño acumulativo que acortan la vida útil del componente. Los sistemas de operación de la mayoría de plantas industriales, tales como las de extracción, transporte y refinería de hidrocarburos, generación de energía, extracción y transporte de minerales metálicos y no metálicos, agroindustria, pesca, entre otros, someten a los materiales a condiciones de servicio exigentes conducentes a mecanismos de daño acumulativo como, corrosión, erosión y desgaste, fatiga, fatiga térmica, termo-fluencia, etc., que requieren ser debidamente monitoreados y controlados, para evitar una falla intempestiva. En este marco, la gestión de un adecuado sistema de integridad estructural acompañado de una conveniente gestión del mantenimiento es imprescindible para evitar el colapso de los componentes.

Desde hace algunos años se han hecho cada vez más exigentes los mecanismos para prevención de fallas y ya se tiene en el Perú el marco legal para exigir las evaluaciones de integridad en algunas industrias como la de transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos. Ese marco legal es perfectamente extrapolable hacia otras actividades económicas.

Para ello, se necesitan profesionales debidamente capacitados en temas referentes al comportamiento de los materiales en servicio, monitoreo y control de los mecanismos de deterioro y daño acumulativo, aplicación de ensayos para caracterizar materiales, métodos de ensayo e inspección no destructiva, métodos para la predicción del tiempo de vida remanente, aplicación de la metodología de la Inspección Basada en Riesgo como orientadora de las acciones de Mantenimiento Basado en Riesgo.

En la construcción de nuevas industrias o modernización de las antiguas, se están utilizando materiales con mejores propiedades físicas, químicas, mecánicas y metalúrgicas, con la adaptación de los nuevos desarrollos para la adquisición de datos de parámetros operacionales, monitoreo de daños en servicio y evaluación del desempeño de los equipos, facilitando la adquisición de información que requieren los profesionales de gestión de integridad y confiabilidad de equipos. La inspección convencional de equipos y componentes, con paradas de planta basadas en el tiempo y con intervención generalizada, ha migrado a la inspección basada en riesgo, con intervenciones basadas en la priorización del riesgo y la confiabilidad, lo cual ha significado mejoras en la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad; disminuyendo la frecuencia de inspecciones y los tiempos de parada.

Pocos técnicos están familiarizados con la variedad de técnicas, procedimientos, metodologías y estrategias para garantizar la confiabilidad del desempeño en todo el ciclo de vida del componente, por ello, la Maestría en Integridad Estructural integrará esta problemática en las Plantas industriales brindando competencias para optimizar y proteger componentes y estructuras alargando su vida útil en condiciones de máxima seguridad al objeto de mejorar el capital humano en I+D+i y conseguir un aporte académico, científico y tecnológico en bien del país.