21

Jul

2022

Artículo de opinión

Higiene del sueño: una necesidad primaria

Es necesaria una cantidad suficiente de horas y que estas sean de calidad; es decir, un sueño reparador que permita restaurar las funciones del organismo para afrontar la posterior etapa de vigilia.

Por Rosa Cornejo Briceño. 21 julio, 2022. Publicado en Correo, el 19 de julio de 2022.

Dormir es una necesidad natural y necesaria del cuerpo; así batallemos contra él, eventualmente, dormiremos.

Es necesaria una cantidad suficiente de horas y que estas sean de calidad; es decir, un sueño reparador que permita restaurar las funciones del organismo para afrontar la posterior etapa de vigilia. Un sueño adecuado repercute positivamente en el aprendizaje, optimiza la memoria y la atención, además de mejorar el estado de ánimo, reduciendo los niveles de ansiedad.

Las medidas orientadas a la obtención de sueño de calidad son conocidas como higiene del sueño. Para ello, se debe tener hábitos y rutinas con permanencia de horarios fijos y regulares para acostarse y levantarse.

Hay que evitar trasnocharse para no romper el ciclo de sueño-vigilia natural; es decir, se debe dormir lo necesario, entre siete y ocho horas en promedio.

Tampoco se puede beber líquido en exceso por las noches. Se aconseja consumir una cena ligera, al menos dos horas antes de acostarse, para que la digestión no interfiera con el sueño.

También se deben evitar bebidas estimulantes (café, té, gaseosas, chocolate, etc.), así como bebidas alcohólicas y/o tabaco, ya que estimulan el sistema nervioso.

Hay que hacer actividad física durante el día y, al acercarse la tarde, para disminuirla progresivamente. No se debe realizar ejercicio después de las dos horas previas a la hora de acostarse.

Asimismo, se recomienda que la habitación esté bien ventilada y fresca, y que el ambiente sea tranquilo y silencioso, tratando de mantener la oscuridad, eliminando las pequeñas fuentes de luz provenientes de equipos móviles (celular, tablet), despertadores, computadora, televisión, etc.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: