Día Mundial del Cerebro

¿Cómo prevenir las enfermedades cerebrales?

Pequeños cambios en la rutina pueden ayudar a prevenir enfermedades cerebrales. El médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP, menciona algunos hábitos para mantener la salud cerebral.

Por Dirección de Comunicación. 22 julio, 2022.

La Federación Mundial de Neurología tuvo la iniciativa de recordar cada 22 de julio el Día Mundial del Cerebro, una fecha para concientizar a la sociedad sobre cómo prevenir enfermedades y cuidar este órgano. El médico Vladimir Bustinza, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, indica que hay hábitos que pueden ayudar a prevenir las afecciones cerebrales.

Ya que el cerebro es el responsable del control del cuerpo humano, para evitarle daños, el médico recomienda mantener actividad física e intelectual, evitar el estrés, estar comunicado con el entorno, dormir siete horas continuas y cuidar la alimentación. Estos hábitos, indica, ayudarán a evitar alteraciones del sistema nervioso central y, por tanto, servirán para prevenir distintas enfermedades, entre ellas, la demencia, la encefalitis, las enfermedades neurodegenerativas, epilepsias, tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares.

Bustinza señala que hay distintos factores que causan estas enfermedades y que sus síntomas son variados. Algunas, sostiene el médico, pueden originar cefaleas (dolores de cabeza), otras provocan disfunciones musculares (problemas de coordinación de movimientos, temblores o espasmos musculares), alteraciones de la sensibilidad o de sueño, trastornos de los sentidos e, incluso, problemas cognitivos.

Las personas con daños cerebrales requieren cuidados distintos, dependiendo del tipo de afección. En algunos casos, señala el docente, los pacientes requieren cuidados básicos en el aseo, la alimentación, la movilidad y otros relacionados con los quehaceres de la vida diaria. “Los tratamientos también varían según el tipo de enfermedad y los médicos pueden recomendar tratamientos en base a fármacos o intervenciones quirúrgicas, según sea el caso”, detalla.

Para evitar este tipo de enfermedades, el médico Vladimir Bustinza también resalta la importancia de que las personas acudan a chequeos de salud integral anualmente. Además, recomienda, para cuidar el aspecto cognitivo y emocional, tener planes y proyectos “que le den sentido a la vida”.