Alumnos de Psicología realizan labor social en la comunidad de Pachacútec

• Académico
  • Alumnos de Psicología realizan labor social en la comunidad de Pachacútec

Los estudiantes de los cursos de Teología I y II recolectaron ropa, ofrecieron una catequesis y realizaron un compartir para niños y adolescentes. Además, participaron en la inauguración de la primera fase de la iglesia de la localidad.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 18 julio, 2022.

El 26 de junio, Capellanía UDEP de Campus Lima realizó una actividad de proyección social en la comunidad de Pachacútec, ubicada en el distrito de Ventanilla, con 100 alumnos de los cursos de Teología I y II del programa académico de Psicología de la Universidad de Piura.

La fecha coincidió con la fiesta de San Josemaría Escrivá y la inauguración de la primera fase de la nueva parroquia, que lleva el nombre del Primer Gran Canciller de la universidad. Además, se cumplían 20 años desde que se puso una pequeña capilla de madera en honor al santo, que ahora ha sido reemplazada por la nueva iglesia.

Actividades de ayuda social

El día de la jornada, los alumnos entregaron a la parroquia más de 2500 prendas de ropa para ser vendidas a precios módicos a los pobladores, que se consiguieron mediante una colecta que se realizó durante un mes bajo la dirección de Univas, en la universidad. Los fondos de esta actividad servirán para la construcción de la segunda fase del templo.

Otros estudiantes dirigieron charlas de catequesis de primera comunión y confirmación para niños y adolescentes, respectivamente. El resto de alumnos preparó un compartir para los jóvenes y niños y organizaron la liturgia de la Misa y el coro.

También participó el Coro UDEP, quienes cantaron piezas populares en la Plaza Cívica de Pachacútec, y algunas canciones litúrgicas durante la celebración de la misa.

El padre Javier Masías, en nombre de la parroquia, agradeció a los estudiantes UDEP las ofrendas que llevaron, así como el apoyo que brindan a la comunidad.

La misa contó con la presencia del regidor de Ventanilla, Jhovinson Vásquez en representación del alcalde, quién entregó la medalla “Sol de Ventanilla” al padre Javier Masías, la más alta distinción de la Municipalidad.

Al finalizar la celebración, los pobladores de Pachacútec ofrecieron un almuerzo para los estudiantes y demás invitados.

Sobre el desarrollo de estas actividades, el padre Juan Armas, capellán de Campus Lima, sostuvo que la retribución existencial que obtienen los alumnos es muy enriquecedora y mucho mayor de lo que ellos pueden dar a la comunidad, pues se trata de una experiencia gratificante que cambia su perspectiva y les muestra cómo esas personas viven su fe de manera profunda, a pesar de las carencias y limitaciones.

Donaciones adicionales

La parroquia recibió también donaciones del voluntariado Univas, quienes organizaron una rifa en la que recaudaron más de S/. 2000 soles, y de otros donantes externos que entregaron S/. 1000 soles más.

Asimismo, este año, un grupo de la Universidad de Piura que apoya a la parroquia, conformado por egresados, algunos docentes y personal administrativo de la universidad, organizaron un bingo y una conferencia virtuale con los que se recaudaron S/. 23 000 soles.

Próxima visita y actividades pro fondos

La iglesia continuará con su expansión con la construcción de un retablo, cuyo diseño ha sido realizado por María Alejandra Chinguel egresada del programa académico de Arquitectura. El diseño se mostró en la misa de inauguración de la parroquia.

Para apoyar su construcción, a fines de noviembre del semestre 2022-II se organizará nuevas actividades y una visita similar con los estudiantes del curso de Teología de las carreras de Administración de Empresas y Medicina Humana.