Alumni organiza un encuentro académico con egresados de Economía

• Académico
  • Alumni organiza un encuentro académico con egresados de Economía

En el evento el doctor Gabriel Natividad, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Campus Lima), presentó su libro “La empresa en el Perú. Análisis cuantitativo y estrategia económica”.

Por Betsy Salazar. 11 julio, 2022.

El programa académico de Economía de la Universidad de Piura y la oficina de graduados, Alumni, organizaron el conversatorio en torno al libro “La empresa en el Perú. Análisis cuantitativo y estrategia económica”, del profesor e investigador Gabriel Natividad. Asistieron egresados y profesores de la facultad, así como gerentes de empresas de la región.

La mesa de honor la conformaron los doctores Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Fernando Fernández, profesor de esta; y Juan Pablo Caminatti, empresario y egresado de la UDEP.

Al comentar sobre el libro, Fernando Fernández dijo que la sociedad siempre espera la verdad de los científicos e investigadores y que los profesores de la UDEP tienen esa gran tarea, que en la publicación del profesor Natividad se cumple.

Refirió que el libro hace una contribución importante pues más allá del fin académico, puede ser un gran amigo. Y, desde el punto de vista de los empresarios o de las personas que dirigen las empresas, es un aporte pues tiene un análisis tan minucioso y descriptivo que ayuda a plantearse preguntas y afina criterios para tomar mejores decisiones.

Por otro lado, el egresado Caminatti felicitó al autor por el gran trabajo de recolección de data y el cariño que ha puesto en la publicación. “Creo que es una herramienta útil para cualquier tipo de empresario: emprendedor, financiero, banquero, entre otros”.  Acotó que lo que más le llamó la atención fue la diversidad de industrias que tiene el Perú. “Nosotros, como piuranos, tenemos la suerte de reflejar esa diversidad de industrias que muchas veces no las conocemos o no somos conscientes de que las tenemos”.

Señaló que cuando todos sean más conscientes de ello, se podrá crecer como región. Indicó que hoy se sigue viendo al empresario como el malo de la película; sin embargo, en la pandemia se ha demostrado que la empresa privada siempre está dispuesta a apoyar y mientras haya un trabajo coordinado entre esta, la entidad pública y la academia se podrá salir adelante mucho más rápido, recalcó.

Al clausurar el encuentro, el decano Barranzuela indicó que el libro también ayuda a democratizar el conocimiento y a mejorar las empresas y la economía de la región. “Esto es un gran ejemplo para nuestros alumnos y egresados, es gratificante tener este tipo de publicaciones que ayudan a nuestra sociedad y a nuestras empresas”, agregó.

Sobre el libro
La publicación, coeditada por el Fondo de Cultura Económica y la UDEP, es fruto de una investigación original planeada y ejecutada durante varios años, que cubre sistemáticamente los aspectos más importantes de la operación y finanzas de empresas, estableciendo relaciones entre dimensiones clave. Para ello, se ha usado información de más de 8 millones de negocios, entre el 2001 y el 2020.

El trabajo aplica conocimientos de frontera en economía de la empresa. El método científico en el tratamiento de los datos asegura una visión objetiva y libre de ideologías para lograr resultados en un análisis riguroso y ordenado. Consta de doce capítulos y conclusiones en un volumen de 440 páginas, apoyado en una robusta elaboración de ecuaciones, gráficos y tablas con miles de datos reales y actuales sobre la situación de la empresa peruana.

El doctor Gabriel Natividad explicó que en su libro ha “analizado, descrito, evaluado, confrontado, inspeccionado la realidad empresarial con una amplitud y profundidad motivadas por la convicción de que el público general o especializado desconoce algunos de los aspectos más básicos de la empresa en el Perú y que, cuando se familiarice con ellos a través de un diagnóstico imparcial, podrá dar pasos hacia su propia evaluación de qué hacer, cuándo y cómo.  (…)”.