Jun

La UDEP celebra la festividad de San Josemaría Escrivá

• destacado
  • La UDEP celebra la festividad de San Josemaría Escrivá

Con una misa oficiada por el arzobispo José Antonio Eguren y un concierto de la Big Band, se celebró la festividad de San Josemaría Escrivá, fundador y primer Gran canciller de la Universidad de Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 28 junio, 2022.

El 26 de junio de cada año se celebra la festividad de San Josemaría Escrivá de Balaguer, denominado por S. Juan Pablo II “el Santo de lo ordinario”, quien fue fundador y primer Gran Canciller de la Universidad de Piura. Esta casa de estudios celebró, con una misa y un concierto de la Big Band, un homenaje en su honor.

San Josemaría Escrivá fue beatificado el 17 de mayo de 1992 por San Juan Pablo II, quien lo proclamó santo diez años después, en la plaza San Pedro, en Roma. En la homilía de la misa celebrada en la Ermita de la Sagrada Familia de Campus Piura, el arzobispo José Antonio Eguren Anselmi, señaló que en aquella oportunidad el papa se dirigió de manera especial a los miembros del Opus Dei diciendo: “Difundid en la sociedad, sin distinción de raza, clase, cultura o edad, la conciencia de que todos estamos llamados a la santidad”.

Fue esa la enseñanza que dejó San Josemaría Escrivá de Balaguer: “Todos, sin excepción, estamos llamados a la santidad, la cual no es exclusividad de unos cuantos, sino vocación de todo bautizado”, sostuvo el arzobispo. Por ello, destacó que el santo plasmó un camino concreto para que las personas puedan desplegar su camino a la santidad, a través de la santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano.

En Campus Lima, la misa, monseñor José María Ortega celebró la misa en la capilla de la universidad. Durante la homilía, resaltó las cualidades del santo fundador de la UDEP y del Opus Dei, como su entereza, espíritu de servicio y respuesta al llamado de Dios para difundir la santidad universal en el trabajo ordinario en todos los rincones del mundo. “Parecía que su oficio, más que agradable, era poder ser útil a los demás. El hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida”, recalcó monseñor Ortega.

Además, destacó la calidad humana de San Josemaría, a quien conoció personalmente en su última visita al Perú en 1974. Su carisma, el cariño de sus palabras, su humor entrañable, su humildad y sencillez le impactaron profundamente. Incluso, recibió un consejo del fundador de esta casa de estudios, para convertirse en un buen sacerdote: “Que seas muy fiel, hijo mío”.

Una fiesta musical
Durante la misa en la Ermita de Campus Piura, el Coro de la Universidad de Piura, dirigido por el maestro Arturo Hernández y conformado por 32 coreutas entre estudiantes y egresados, interpretó canciones como Canticorum jubilo, Señor ten piedad, Aleluya, Gloria, Un mandamiento nuevo y Junto a ti María.

La Big Band de la UDEP también participó en esta fiesta. Con la dirección del maestro Alfredo Carrasco, los músicos deleitaron al público con piezas como Bésame mucho, La Malagueña, Viva la vida, Rolling in the Deep. Twice as nice y Lost star. La primera pieza del concierto, Bésame mucho, fue presentada por el maestro Carrasco como una de las favoritas de San Josemaría Escrivá.

La directora de estudios de Campus Piura, Patricia Soto Quiroga, agradeció a las personas que asistieron a la misa, pues dijo: “Esta es una celebración con todas las personas que tenemos mucho que agradecer a San Josemaría”. Especialmente, agradeció a los integrantes del Coro de la UDEP y a la Big Band (estudiantes y egresados de la universidad) por su esfuerzo constante, aún durante la pandemia. “Les ha costado mucho. Ellos nunca dejaron de ensayar y verlos, ahora, presencialmente es muy emocionante”, acotó.

Programa de la celebración
Aunque el día central de la festividad por San Josemaría Escrivá se celebró el 26 de junio, la UDEP inició el homenaje desde el jueves 23, con el recital “Cantando a la esperanza” del Coro UDEP. Además, el Centro Cultural en Campus Lima llevó a cabo el conversatorio “La magia de los detalles en el trabajo”, donde se abordará la importancia de vivir con atención a las cosas pequeñas del día a día, tal y como enseñó San Josemaría.

En Campus Piura, se realizó la conferencia “San Josemaría y la UDEP”, a cargo de Lourdes Kcam Chung, quien contó sus experiencias conociendo al primer Gran Canciller y explicó el sentido que tiene el Opus Dei en la obra corporativa de esta casa de estudios.