17

Jun

2022

Jorge Reyes participará en el IAHR, el congreso más importante del agua

Del 19 al 24 de junio se realizará, en Granada, España, el trigésimo noveno Congreso Mundial IAHR, 2022, que reúne a especialistas de todo el mundo para discutir problemáticas y soluciones en torno al agua.

Por Daniela Cerna. 17 junio, 2022.

Entre los temas presentado figura la “Simulation of the flow chart of the ski jump and the dissipation pool of the Poechos reservoir using the Ansys CFX program”, a cargo del doctor Jorge Reyes, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura y Director de la Maestría en Recursos Hídricos. La investigación se enfoca en brindar una solución a la erosión en el salto de ski del embalse, que alcanza una velocidad de 27 metros por segundo y genera problemas en su salida.

“La ventaja de exponer la problemática de una investigación en un congreso de esta magnitud es que voy a recibir feedback de otros investigadores a partir de diferentes experiencias en el mundo”, indica el ingeniero Reyes, quien resalta cómo en una experiencia anterior en el Congreso IAHR 2019, se generaron nuevas ideas para descolmatar el Reservorio Poechos.

La asistencia al evento brinda otros múltiples beneficios, como conocer el estado del arte en los temas de hidráulica, hidrología, modelación numérica, tecnología del agua, así como generar nuevos contactos con especialistas mundiales, identificar nuevos temas para investigación y el asesoramiento de tesis de pre y posgrado.

Reyes comenta que, para participar como ponente, presentó un resumen exponiendo el problema de su investigación y una solución. Posteriormente, este fue revisado por un jurado y aprobado, de modo que el especialista pudo presentar una versión completa del trabajo. “Luego de revisar el proyecto completo, el jurado selecciona quiénes pueden realizar una presentación oral en el congreso. Para ello, es necesario que el trabajo cuente con un análisis muy profundo de la situación y una descripción”, asegura el ingeniero.

El Congreso IAHR (The International Association for Hydro-Environment Engineering and Research) es el más importante del agua en todo el mundo y cada año reúne a científicos, investigadores y gobiernos para discutir temas relacionados con la preservación y el uso sostenible de los recursos hídricos. Durante el evento habrá mesas de trabajo para analizar soluciones desde diversos enfoques y se expone lo último de la tecnología para la realización de mediciones. “Participar en este congreso te permite tener el conocimiento más avanzado que posee el ser humano sobre un problema relacionado al agua. Recoger lo aprendido y aplicarlo al país es bastante importante”, comenta el doctor Reyes, quien además afirma que este año el encuentro contará con investigadores de China, Francia, Italia y España.

Sobre IAHR
La Asociación Internacional para la Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR), fundada en 1935, es una organización mundial independiente de ingenieros y especialistas en agua, que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidroambientales y su aplicación práctica.

Las actividades que abordarán van desde la hidráulica fluvial y marítima hasta el desarrollo de los recursos hídricos y la ecohidráulica, pasando por la ingeniería del hielo, la hidroinformática y la educación y formación continuas. IAHR estimula y promueve tanto la investigación como su aplicación, y al hacerlo se esfuerza por contribuir al desarrollo sostenible, la optimización de la gestión de los recursos hídricos del mundo y los procesos de flujo industrial.

La organización logra sus objetivos mediante una amplia variedad de actividades de los miembros, que incluyen: grupos de trabajo, agenda de investigación, congresos, conferencias especializadas, talleres y cursos cortos; Revistas, Monografías y Actas; mediante la participación en programas internacionales como Unesco, WMO, IDNDR, GWP, ICSU, y mediante la cooperación con otras organizaciones internacionales relacionadas con el agua.

Comparte: