Economía e Historia y Gestión Cultural ganan el Humanízate 2022

• Académico
  • Economía e Historia y Gestión Cultural ganan el Humanízate 2022

En el marco de la Semana de Humanidades, se realizó el concurso Humanízate, en el que los estudiantes de las distintas facultades de Campus Piura y Campus Lima pusieron a prueba sus conocimientos en Humanidades.

Por Gabriela Hernández. 06 junio, 2022.

En 1 de junio tuvo lugar la quinta edición del Concurso Humanízate, esta vez nuevamente en modalidad presencial; y, en simultáneo, en los campus de Piura y Lima. En la competencia, organizada por la Facultad de Humanidades de la UDEP, los equipos de estudiantes de esta facultad, así como de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Derecho, Comunicación, Ciencias de la Educación y Medicina Humana demostraron sus conocimientos humanísticos, parte fundamental de la formación universitaria que reciben.

Luego de tres emocionantes rondas de preguntas sobre literatura, arte y música, filosofía, historia cultura general y lengua castellana, los estudiantes Daniel André Blas y Julio Lam García, del programa académico de Economía, obtuvieron el primer puesto. El segundo lugar fue para los alumnos María Teresa Palacios (Ingeniería Industrial y de Sistemas), Hans Melendres (Ingeniería Civil) y Marlon Dávila (Ingeniería Civil); todos de Piura.

Además, hubo rondas de preguntas individuales entre todos los alumnos participantes. Finalmente, Sergio Salgado Calderón, de Historia y Gestión Cultural, ganó una mochila y un libro.

En tanto, en Campus Lima, ganaron los estudiantes de Historia y Gestión Cultural Sofía Castro, Valeria Velasco y Sebastián Tong; mientras que Mariana Hernández, Alejandro Zuñiga y Wilfredo Pérez, de Ingeniería, obtuvieron el segundo lugar.

La reñida y divertida competencia fue organizada por Rosa Bobbio, Paola Celi, Bertha Guzmán y Juan Quiroz, profesores del área de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades, quienes contaron con el apoyo de Pierina Camacho, colaboradora del programa de Historia y Gestión Cultural.

“Esta edición de Humanízate es muy significativa porque representa el regreso de este tradicional concurso a su modalidad presencial. Hemos mantenido la tradición en la modalidad virtual con mucho esfuerzo y el apoyo de todos. Sin embargo, la emoción es mayor cuando vemos a los estudiantes de las distintas las facultades en un mismo ambiente, conociéndose y compartiendo experiencias”, destacó la profesora Paola Celi, de Campus Piura.

Bertha Guzmán (Campus Lima), por su parte, enfatizó la capacidad integradora que tiene un concurso como este y, principalmente, la importancia de las Humanidades para la formación integral de los universitarios. “¡Humanidades somos todos!”, dijo.

Semana de Humanidades
La tradicional semana de la Facultad de Humanidades se llevó a cabo de manera híbrida. La sesión inaugural fue “El legado de Francisco González Gamarra, patrimonio de la UDEP”. Además, se desarrolló el taller “Mejorando la enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura en el aula”; y los conversatorios “Importancia de la conservación del patrimonio documental antiguo”, “Creatividad lingüística en videojuegos”, “Feliz aquel que lee” y “Cine y Filosofía”.