¿Qué implica que Twitter haya sido adquirida por Elon Musk?

En los últimos días, se concretó la compra de Twitter por el empresario multimillonario Elon Musk, a 44 mil millones de dólares. ¿Qué implica esta compra para la red social, los usuarios y sus dinámicas?

Por Gabriela Hernández. 02 mayo, 2022.

Con 330 millones de usuarios activos a nivel mundial, Twitter se encuentra por detrás de redes sociales como Facebook (2 000 millones), Instagram (1 300 mil millones) o Tik Tok (755 millones). Sin embargo, la relevancia de la red social de los 280 caracteres radica en su influencia.

“Es una red posicionada entre los líderes de opinión de diferentes sectores como la política, el entretenimiento, la cultura, el ámbito periodístico, el rubro de tecnología y la investigación científica”, explica el doctor Tomás Atarama, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Twitter es un amplificador de visiones, tendencias y formas de ver el mundo, y esto no lo ha conseguido ninguna otra red. Aquí radica el interés que genera, por su poder para influir en la opinión pública especializada, acota el experto en comunicación digital.

Twitter y la libertad de expresión

Debido a sus dinámicas, Twitter no ha estado libre de polémica. “Ha habido muchas críticas y cuestionamientos en torno a si, realmente, fomenta la libertad de expresión y, sobre todo, si propicia el diálogo sano y edificante”, argumenta el profesor.

Ante estas críticas de la sociedad civil, Twitter empezó a implementar medidas que fomentaban el diálogo sano: sancionar perfiles que difundían abiertamente fake news, advertir cuando el contenido de un tuit podía ser falso y tratar, en la medida de lo posible, de frenar el crecimiento exponencial de los bots (cuentas falsas).

Tomás Atarama resalta que, a pesar de estas medidas (que, sin duda, deben someterse a ajustes), la suspicacia continuaba porque quedaban dudas sobre si este bloqueo o sanción de cuentas tendría un trasfondo ideológico.

En este contexto, se efectúa la compra. Elon Musk ha sido uno de los críticos más asiduos a las políticas que Twitter comenzaba a implementar, y su argumento fue que buscaba velar por la libertad de expresión en la red.

“Aquí el problema es que una sola persona pueda hacer prevalecer lo que para él signifique la libertad de expresión en una red social de gran relevancia en el ámbito social”, afirma el profesor de la Facultad de Comunicación, quien además precisa que “existe consenso académico acerca de que la libertad de expresión es un derecho que asiste a todas las personas para poder difundir pensamientos, ideas y opiniones sin ningún tipo de limitación que no sea la verdad, el honor y la reputación de las personas”.

Ante esto, el doctor Atarama enfatiza que lo más prudente es esperar. Sabemos que la premisa de Elon Musk es defender la libertad de expresión, garantizar un mejor ejercicio de la misma. Pero, “¿qué entiende él por libertad de expresión y a dónde nos llevará seguir esta idea? ¿Será hacia una polarización más aguda o hacia una libertad de expresión para crear una mejor sociedad, respetando a los demás en la libre expresión de ideas, pensamientos y opiniones?”, concluye el experto.