30

May

2022

Artículo de opinión

La importancia de evaluar las alternativas de inversión

  • Inicio
  • Opinión
  • La importancia de evaluar las alternativas de inversión

Evaluar inversiones exige identificar y cuantificar todos los elementos que comprenden las inversiones iniciales (gastos preoperativos, compra de activos fijos y capital de trabajo), así como los componentes de ingresos, costos y gastos.

Por Jorge Gallo. 30 mayo, 2022. Publicado en Correo, el 29 de mayo de 2022.

La evaluación de una inversión determina su rentabilidad y si esta satisface la expectativa que, sobre ella, tiene el inversionista.

Invertir consiste en usar adecuadamente un conjunto de recursos (dinero en efectivo, bienes, servicios) con el objeto de alcanzar dicha rentabilidad.

El proceso de evaluación de inversiones consta de tres componentes. El primero consiste en definir el “Modelo de negocio”, respondiendo a las preguntas qué, a quién y cómo, referidas al producto y/o servicio a ofrecer. En el segundo, se establece, de acuerdo con dicho modelo de negocio, la escala óptima de inversión (niveles de efectivo, crédito a clientes, niveles de existencias, activos fijos).

Una vez que se ha hecho lo anterior, en tercer lugar, hay que tener claras las fuentes de financiamiento (aporte propio, préstamos y/o financiamientos). Muchas veces se omite este tercer componente o se deja al azar: es un grave error. ¿Cuántas veces hemos visto inmuebles sin acabados completos, porque el dueño “se quedó sin dinero” para comprar los y tuvo que habitarlo en dichas condiciones?

Evaluar inversiones exige identificar y cuantificar todos los elementos que comprenden las inversiones iniciales (gastos preoperativos, compra de activos fijos y capital de trabajo), así como los componentes de ingresos, costos y gastos. Queda claro que el conocimiento del negocio en el cual se quiera incursionar o la capacidad de contratar a alguien que lo tenga, facilita que la labor mencionada se lleve a cabo con éxito.

El resultado de la evaluación debe considerar aspectos cuantitativos y cualitativos y puede dar como resultado tres escenarios: que se decida llevar a cabo la inversión, que se deseche la alternativa o que quede en espera, con la expectativa de que en el futuro mejoren algunas condiciones que hoy impiden llevarla a cabo.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: