Estudian el aporte reputacional del Premio Esteban Campodónico a la UDEP

• Académico
  • Estudian el aporte reputacional del Premio Esteban Campodónico a la UDEP

Melody Canales, egresada de la Facultad de Comunicación de la UDEP, sustentó su trabajo sobre cómo la gestión estratégica de la comunicación del Premio aporta a la reputación universitaria, para obtener su grado de máster.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 27 mayo, 2022.

El trabajo de investigación de la egresada de la UDEP y secretaria ejecutiva del Premio Esteban Campodónico tuvo como objetivo evidenciar cómo la gestión estratégica de la comunicación del premio aportaría a la reputación de la Universidad de Piura. Con la sustentación, Melody Canales Reyes obtuvo el grado de Máster en Comunicación Estratégica en las Organizaciones, en el posgrado que dicta la Facultad de Comunicación de la mencionada universidad.

Canales abordó el caso del Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana, creado por la voluntad testamentaria del médico ítaloperuano Esteban Campodónico Figallo, organizado por la UDEP y la Fundación Clover de Nueva York, desde 1994.

En el trabajo de investigación, Canales aborda el concepto de reputación y destaca la misión social de las universidades. “La labor principal de la universidad es académica y de investigación, y tiene un alto contenido social. Por lo tanto, esta tiene el conocimiento y la autoridad necesarios para validar las acciones en favor de la sociedad”, resalta.

Además, analiza los rasgos históricos más importantes del premio y de la UDEP, así como la correspondencia entre la misión y visión de ambas entidades. Como resultado, pone de manifiesto la importancia de que la universidad realice la gestión estratégica de la comunicación del premio; y propone que implemente una estrategia de alineamiento de los mensajes de difusión de este con los valores promovidos por la universidad, con el fin de mejorar su relación con los grupos de interés del premio.

A través de un estudio cualitativo, Melody Canales destaca la percepción de algunos miembros del Consejo Consultivo del premio y de jefes de centro de la UDEP, sobre la reputación del galardón y de la universidad, así como del papel legitimador que las instituciones universitarias cumplen en las acciones en servicio a la sociedad, al ser garantes del conocimiento que imparten.

El jurado de la sustentación virtual lo presidió la doctora Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación. Lo conformado, además, las magísteres Mela Salazar y Marianella Rubio. Asistieron también, los doctores Fernando Huamán, asesor académico de la investigación; y, Antonio Mabres,  presidente del Consejo Consultivo y del jurado del Premio Esteban Campodónico.

El asesor felicitó a la graduada por la investigación realizada y destacó la importancia de generar un cambio en la gestión de la reputación de la UDEP, en relación con el galardón. Resaltó, además, la necesidad de que las universidades consideren el factor social que les compete, para complementar sus acciones de comunicación.