10

May

2022

Dr. Gabriel Natividad

“Discurso oficial vigente sobre la economía privada en el Perú es ambivalente”

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“La situación económica de hace 20 años es, en muchos casos, muy parecida a la de hoy y quien entienda mejor las fuerzas que generan esa estabilidad y equilibrio, podrán visualizar las palancas para cambiarlos”.

Por Daniela Cerna. 10 mayo, 2022.

Las expresiones anteriores las vertió el doctor Gabriel Natividad, economista y profesor de Campus Lima de la Universidad de Piura, durante la presentación del libro “La empresa en el Perú. Análisis cuantitativo y estrategia económica”, coeditado por la UDEP y el FCE.

En la mesa de honor del acto acto, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la UDEP, coorganizado con el Fondo de Cultura Económica (FCE), estuvieron el doctor César Calvo, vicerrector de Campus Lima; Ramón Barúa, quien fuera durante años director y gerente general de Intercorp Perú y miembro del Consejo Nacional de Educación; y Gabriel Natividad, autor del libro. Asimismo, destacó la participación de Gustavo Rodríguez, director del FCE.

El doctor Calvo destacó la rigurosa labor de investigación aplicada por el autor, quien sustenta con datos explícitos y hallazgos empíricos previos cada afirmación o recomendación en sus textos.

“Este libro ejemplifica particularmente bien por qué las universidades nos alegramos tanto cada vez que se publican libros que son fruto del trabajo de nuestros profesores. El punto de partida es que las universidades aspiramos a ser espacios de reflexión profunda y serena de investigación rigurosa y esto es lo que hace Gabriel Natividad, quien trabajó a partir de la experiencia de gerentes, vendedores y empresas con una rigurosidad tal que, a pesar de la amplitud de los temas tratados, no encontrarán en el libro ninguna afirmación o ninguna recomendación que no cuente con un dato explícito y hallazgos empíricos previos”, indicó.

Por su parte, Ramón Barúa resaltó la importancia del libro para conocer más a las empresas peruanas en base a un consolidado de estudios que analizan información estadística, pública y reservada, y que permitirán darle mayor solidez a los análisis cuantitativos e incentivar a los investigadores, planificadores y reguladores a prestarle más atención a la evidencia sistemática sobre la empresa y así tomar mejores decisiones.

“En su notable trabajo Gabriel concluye que las empresas peruanas se encuentran aún en desarrollo. Sin embargo, destaca que el progreso de las empresas peruanas registrado en las últimas dos décadas promete revertir esta situación, pues el crecimiento económico sostenido ha permitido a las empresas sofisticarse e implementar tecnologías que aumenten su productividad. También nos dice que la actual coyuntura, a pesar de la reciente pandemia que generó incertidumbre en el fondo económico internacional, deja entrever que se pueden conseguir resultados importantes en la modernización y eficiencia de las empresas peruanas”, comentó el especialista.

Por otro lado, el director del FCE recalcó la labor de Natividad y el interés de su casa editorial en coeditar un libro con la Universidad de Piura, especialmente debido al tema abordado.

“Este es un primer paso y espero que podamos tener muchos más, porque sé que la Universidad de Piura tiene una gran producción intelectual, y una de nuestras principales metas es hacer más producciones estableciendo convenios con universidades. La edición de este libro nos generó, además, un atractivo adicional, pues el Fondo de Cultura Económica nace precisamente para trasladar el conocimiento universal de economía al mundo latino”.

Por su parte, el doctor Natividad indicó que su obra nació a partir de la necesidad de mostrar la realidad de la empresa peruana desde un enfoque de investigación económica.

“El discurso oficial vigente sobre la economía privada en el Perú es ambivalente. Una parte de nosotros cansada por los escándalos recientes podría mirar a la realidad peruana con desgano, y pensar que en el Perú de hoy no vale la pena reflexionar con demasiada profundidad porque eso no compensa. Para qué leer un libro de investigación si aquí todo cambia y la realidad de hoy no tiene mucho que ver con la realidad de hace 5 años. Pienso que ese modo de pensar es miope. Yo planteo que la situación económica de hace 20 años es, en muchos casos, muy parecida a la situación de hoy y que, quien entienda mejor las fuerzas que generan esa estabilidad y equilibrio, podrán visualizar las palancas para cambiarlos en beneficio personal y social”, finalizó.

Sobre el libro
La publicación “La empresa en el Perú. Análisis cuantitativo y estrategia económica” analiza más de ocho millones de empresas peruanas en el contexto competitivo del periodo 2001-2020 y ofrece al público lector la oportunidad de profundizar en un diagnóstico integral de la empresa en el Perú, desde una perspectiva económico-financiera que se nutre de un repositorio de información excepcionalmente rico. Entre líneas, el autor aplica herramientas económicas modernas explicadas paso a paso, brindando conclusiones concretas que informarán la toma de decisiones públicas y privadas.

Según Ramón Barúa, de Intercorp, esta obra es única por su contenido y rigor en el desarrollo de sus conceptos; y, Mark Garmaise, de UCLA, dice que el autor ha escrito un manual esencial, detallando en múltiples dimensiones cómo operan las compañías de negocios en el Perú. El autor sostiene que un diagnóstico descriptivo puede considerarse incuestionable cuando el método es transparente y la información, fidedigna. Esta obra ha buscado contribuir a sentar las bases cuantitativas para entender algunos de los problemas más serios de una realidad compleja y fascinante como es la empresa en el Perú.

El libro puede adquirirse aquí

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