Abr

Publican estudios de docentes de la UDEP en una importante revista científica

• Publican estudios de docentes de la UDEP en una importante revista científica

Las publicaciones originales, en las que participan tres profesores de la Facultad de Medicina Humana, aparecen en el último número de revista científica editada por el Instituto Nacional de Salud.

Por Jorge Bulnes Carbajal. 28 abril, 2022.

Dos estudios, en los que intervienen Arturo Gonzales Rodríguez, Stefany Fiorella Infante Varillas y Franco Romaní Romaní, profesores de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, han sido publicados en la última edición de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública,  órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud. Esta edición corresponde al  periodo enero-abril del 2022.

La primera investigación,  “β-lactamasas de espectro extendido y factores de virulencia en Escherichia coli uropatógenas en asilos de ancianos en Lima, Perú”, en el que participaron los profesores Gonzales e Infante, fue realizada en seis asilos del Perú. Muestra un primer reporte sobre la frecuencia de infecciones del tracto urinario ocasionadas por una variedad resistente a antibióticos de Escherichia coli.

El estudio tiene un carácter descriptivo y fue realizado en el 2018. Los autores recolectaron 35 aislamientos no repetidos de E.coli productoras de BLEE (β-lactamasas de espectro extendido) obtenidas de las muestras de orina de adultos mayores residentes de asilos e identificaron genes que confieren a la bacteria mayor capacidad para producir enfermedad. Se demostró que estas son frecuentes en los ancianos, lo cual hace ver la necesidad de  fortalecer la vigilancia epidemiológica sobre la resistencia antimicrobiana en la comunidad y a nivel hospitalario.

En el estudio participaron también los alumnos Carlos Ignacio Reyes Farías y César Enrique Ladines Fajardo (XI) de la Facultad Medicina Humana. Así mismo, colaboró Edgar Gonzales Escalante, magíster en Microbiología y becario doctoral de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

La revisión del análisis estadístico la realizó  el profesor César Gutiérrez, director del Departamento de Ciencias de la Medicina y docente de la mencionada facultad; y,  Brenda Moy, técnica farmacéutica de la Facultad de Medicina Humana, brindó su  apoyo técnico.

Asimismo, se publicó el estudio “Intervención educativa basada en estilos de vida para incrementar la proporción de adolescentes libres de componentes de síndrome metabólico en una región altoandina del Perú”, en el que participó  el profesor e Romaní..

El objetivo fue estimar el efecto de una intervención educativa basada en nutrición y estilos de vida saludables para incrementar la proporción de adolescentes libres de componentes del síndrome metabólico. Para ello, se realizó un estudio preexperimental en una muestra representativa de adolescentes de dos escuelas de la ciudad de Cajamarca.

Los resultados demostraron un incremento en el número de adolescentes libres de componentes del síndrome metabólico, así como una reducción significativa en la proporción de adolescentes con síndrome metabólico (SM), explicado, principalmente, por el cambio producido en los niveles de triglicéridos. Este  síndrome es un conjunto de condiciones de salud que conducen a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y problemas relacionados.