2022

• Campus
  • Municipalidad de Piura tiene dos informes del proyecto sobre “Piura inteligente”

Como parte del laboratorio ciudadano del proyecto Morgenstadt Global Smart City Initiative, que busca convertir a Piura en una ciudad sostenible, se presentaron los informes de Perfil de Ciudad y Evaluación de Riesgos Climáticos.

Por Gabriela Hernández. 20 abril, 2022.

Desde el 2019, el proyecto auspiciado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) trabaja en el desarrollo urbano de Piura basado en la sostenibilidad, en la capacidad de responder adecuadamente a las necesidades económicas, operativas, sociales y ambientales básicas de instituciones, empresas, y habitantes.

La iniciativa de la Sociedad Fraunhofer Morgenstadt y la Universidad de Stuttgart, también se lleva a cabo en Saltillo (México) y Kochi (India), y busca convertirlas en ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes, siguiendo el ejemplo de urbes como Praga o Lisboa.

En este marco, los responsables del proyecto presentaron a la Municipalidad de Piura los informes de Perfil de Ciudad de Piura y la Evaluación de Riesgo Climático y Resiliencia, resultados del City Lab, que recoge la información de análisis profundos realizados en la ciudad, así como de entrevistas y talleres con expertos para los sectores público, privado y académico.

En el Perfil de Ciudad, se detallan las características de Piura, se establecen oportunidades para su desarrollo sostenible y se identifican riesgos y áreas vulnerables de carácter político, de infraestructura, climáticos y ambientales; de abastecimiento de recursos básicos, planeamiento urbano, entre otros. Asimismo, se detallan mapas de medidas y estrategias en una hoja de ruta elaborada con toda la información recopilada. Puede consultar el documento, aquí.

En tanto, el informe de Evaluación de Riesgo Climático y Resiliencia es sobre el análisis y desarrollo de los principales riesgos climáticos que enfrenta Piura, como el Fenómeno El Niño, el desbordamiento de ríos y fuertes lluvias, La Niña, sequías, aumentos de temperatura y cambios en el sistema biológico. Además, determina los grupos de vulnerabilidad ante estos riesgos: las personas, la economía, el ambiente y las infraestructuras. El informe incluye medidas de adaptación e iniciativas ciudadanas frente al cambio climático. Puede revisarlo, aquí.

El evento de presentación fue presidido por el vicealcalde de la Municipalidad de Piura, Pierre Gutiérrez, quien reafirmó el compromiso del municipio con los hallazgos e iniciativas del Morgenstadt Global Smart Cities Initiative recogidos en los documentos entregados por Trinidad Fernández, líder del MGI City Lab.

Asimismo, la lideresa local del MGI City Lab Piura, la urbanista Stella Schroeder, profesora de la Universidad de Piura, presentó el proyecto piloto que se implementará este año, para recuperar un vertedero urbano ilegal y convertirlo en un espacio de esparcimiento, empleando la herramienta de análisis SIG. Para este piloto, se contará con el apoyo de la Unidad de Residuos Sólidos Urbanos, afirmó la jefa del área, Ruth Oliva Peña.

En el marco del proyecto, financiado por City Lab, se llevarán a cabo capacitaciones para el uso de las herramientas SIG, con personal de la Municipalidad Provincial de Piura, anota Schroeder.

Cabe resaltar que, a través de la implementación del City Lab que se ha desarrollado, la ciudad de Piura dispone ahora de herramientas para desarrollar estrategias y medidas contra el cambio climático. Así, Piura podrá establecerse como un nuevo modelo de cooperación germano peruana en el diseño de ciudades inteligentes sostenibles y resilientes, según se detalla en el resumen del proyecto Morgenstadt Global Smart City Initiative.