25

Abr

2022

Artículo de opinión

Financiamiento bancario y no bancario de corto plazo

  • Inicio
  • Opinión
  • Financiamiento bancario y no bancario de corto plazo

La deuda tiene un costo, expresado por la tasa efectiva anual (TEA). Si se trata de un contribuyente que tributa en el Régimen general del impuesto a la renta, existe un beneficio tributario.

Por Jorge Gallo. 25 abril, 2022. Publicado en Correo, el 22 de abril de 2022.

La importancia del crédito o financiamiento radica en que hace posible que las personas y empresas cuenten con recursos (dinero / bienes / servicios) – que no poseen en un determinado momento – y puedan invertirlos en sus negocios, generando ingresos futuros y, de esta manera, crean valor en la economía.

La deuda tiene un costo, expresado por la tasa efectiva anual (TEA). Si se trata de un contribuyente que tributa en el Régimen general del impuesto a la renta, existe un beneficio tributario, dado que los intereses de dichas obligaciones disminuyen el pago de impuesto a la renta. Entonces, el costo real de la deuda se expresa como Kd(1-t), donde Kd es el costo de la deuda (TEA) y la expresión 1-t es el escudo fiscal de los intereses.

Las fuentes de financiamiento de corto plazo provienen de la Banca múltiple, mediante sobregiros, líneas de crédito en cuenta corriente, tarjetas de crédito si se trata de necesidades de efectivo; descuento de letras u operaciones de factoring si se trata de financiar ventas a crédito. También se ofrece financiamiento de compras. En el caso de las microfinancieras, esta oferta se unifica en un solo producto conocido como capital de trabajo. Existen, además, empresas financieras especializadas en operaciones de factoring.

Otras fuentes de financiamiento de corto plazo la constituyen los mismos proveedores (mercadería, repuestos, servicios). También están las Fintech, con créditos de consumo y empresariales – factoring por ejemplo – y están enfocadas a clientes que no tienen acceso al sistema bancario.

Cada empresa puede tener múltiples fuentes de financiamiento, que evaluadas correctamente llevarán a la mezcla óptima de este. No obstante, la teoría financiera proporciona criterios que permiten a las empresas tomar adecuadas decisiones sobre fuentes de financiamiento de terceros (deuda) según sus propias características, así como por una coyuntura específica.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: