Abr

“El Perú requiere abogados con rigor profesional y enfoque humano”

• destacado
  • “El Perú requiere abogados con rigor profesional y enfoque humano”

Roberto Burneo, egresado de la Facultad de Derecho de la UDEP, señala que el país necesita abogados capaces de acatar las leyes con rigor, sin dejar de lado la visión humana y de servicio.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 21 abril, 2022.

Ante la crisis que se vive actualmente en el Perú, es necesario contar con profesionales que sean rectos en el cumplimiento de su deber y que, a la vez, puedan ser empáticos y poner su labor al servicio de las personas, señala Roberto Burneo, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura en 1997.

Roberto, quien trabaja como asesor de Alta Dirección de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), destaca la importancia del rol que desempeñan los abogados desde las instituciones del Estado.

“En el sector público trabajamos con recursos de todos los peruanos; por ello, es fundamental seguir las normas y cumplir con los procesos a detalle. También es importante tener en cuenta que trabajamos con personas, por lo que hay que ser empático y estar al servicio del público al que se atiende”, señala.

En sus 25 años de experiencia laboral, Roberto ha tenido la oportunidad de desempeñarse como abogado en el Poder Judicial de Piura, en la Oficina de Asesoría Jurídica de EsSalud, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras entidades públicas y privadas. Respecto a su experiencia, señala: “ser abogado te da la oportunidad de servir a mucha gente y permite realizar acciones importantes para beneficiar a las personas de manera directa”.

En su actual trabajo, se encarga de velar por la seguridad social en pensiones, como una forma de garantizar un derecho fundamental de los asegurados para recibir un sustento económico al término de su vida laboral. Trabajar en la ONP le ha permitido también implementar medidas como la modificación de las normas reglamentarias del Sistema Nacional de Pensiones.

“Luego de más de 30 años, por ejemplo, hemos podido crear el préstamo previsional, que es una forma de ayudar a los jubilados que no llegan a completar los 10 o 15 años de aportes. Entonces, se ofrece un crédito para completar el año que falta, se le asigna la pensión y, de allí, se le descuenta el valor de lo acreditado”, explica Burneo. Asimismo, ha podido ayudar a cambiar la política en el manejo de procesos judiciales para darle una visión más humana y “evitar litigar innecesariamente con los clientes que, en su mayoría, son adultos mayores”.

La formación de un abogado

Para Roberto Burneo, la universidad es fundamental en el desarrollo profesional de las personas. En la UDEP, él aprendió todo lo relacionado a su carrera y, además, destaca que también fue formado en valores. Por ello, considera importante que los futuros abogados adquieran los conocimientos sobre Derecho y los practiquen e indica que la formación del lado humano también les ayudará en el ejercicio profesional.

“Los abogados y futuros abogados deben ver la carrera con pasión, deben meterse en el tema que más sea de su interés y, más allá de la especialidad o el sector al que quieran dedicarse, deben hacer su trabajo de la mejor manera”, acota.