Abr

Egresado cofundador de Sumara Hub Legal destaca el enfoque humano de la UDEP

• Derecho
  • Egresado cofundador de Sumara Hub Legal destaca el enfoque humano de la UDEP

Para Álvaro Castro, la excelencia profesional y el enfoque humano lo ayudaron a consolidarse como abogado y fundador de Sumara Hub Legal y Blockchain Perú. Ahora tiene nuevos retos: ayudar a los emprendedores legales.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 08 abril, 2022.

En el 2002, Álvaro Castro Lora egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura con dos ideas clave en mente: la búsqueda de la excelencia en el trabajo y, también, lo fundamental que es priorizar siempre a las personas, tanto al equipo humano de la empresa, como al cliente.

Al terminar sus estudios, trabajó como abogado en distintos estudios y empresas de Lima en áreas relacionadas con el Derecho Financiero. En el 2015, incursionó en el área de Derecho Corporativo del despacho Pérez Llorca (Barcelona) -uno de los más importantes de España- y, tres años más tarde, cofundó Sumara Hub Legal, estudio de abogados que actualmente dirige.

Además de tener este cargo, desde el 2020 Álvaro es profesor del curso de “Derecho y Tecnología” en la Universidad del Pacífico y, desde el 2021, es fundador y vicepresidente de la Asociación Blockchain & DLT Perú, una comunidad de profesionales que promueve acciones para apoyar la adopción de la tecnología blockchain y la criptoeconomía en el Perú.

Para Álvaro, emprender un estudio de abogados ha sido, sin duda, el mayor reto de su carrera profesional. “En la universidad y en el ejercicio de mi profesión aprendí los aspectos técnicos del Derecho, pero, la visión de negocio la he tenido que aprender en la cancha. Me ha servido conocer cómo prospectar clientes, cómo hacer un pitch de venta y, en general, cómo organizar una empresa de servicios legales”, detalla.

Adicionalmente, desde su estudio, Álvaro busca promover en el país una nueva forma de desarrollar empresas de servicios legales, en donde se priorice siempre al equipo humano, apostando por su crecimiento persona y profesional y salvaguardando el balance entre la vida profesional y personal.

Por otro lado, comenta que enfrentar y superar el desafío de ser uno de los líderes de Sumara Hub Legal, le ha permitido aportar a la sociedad, fundamentalmente, al incentivar la creación de startups exitosas en Perú y dejar cimentadas las estructuras financieras para que cada vez más empresas accedan a fuentes de capital en el mercado.

Respecto a sus metas, Álvaro se ha propuesto: apoyar legalmente a los pequeños empresarios que decidan emprender, apoyar a las grandes empresas que quieren incorporar innovación a sus negocios y fortalecer (a nivel gremial) el ecosistema de innovación tecnológica. “El objetivo es continuar aportando al crecimiento del ecosistema peruano en cuanto a innovación tecnológica y emprendimiento. Además, planeo lanzar una solución LegalTech, es decir, tecnología enfocada en servicios legales, para atender a pequeños negocios en su fase inicial, a bajo precio y con gran capacidad de escalabilidad”, señala.

Con estos objetivos en mente, el egresado de Derecho de la UDEP busca seguir creciendo como abogado; y, dice, lo hará ayudando a los nuevos emprendimientos que surjan en el mercado peruano.