07

Abr

2022

Agricultura Inteligente

Abordan la inteligencia artificial en el cultivo de banano orgánico

  • Inicio
  • Académico
  • Abordan la inteligencia artificial en el cultivo de banano orgánico

Del 6 al 8 se desarrolla el Encuentro (virtual) Internacional sobre Agricultura Inteligente. Uno de los temas abordados es una investigación sobre la aplicación de inteligencia artificial en el cultivo de banano orgánico.

Por Gabriela Hernández. 07 abril, 2022.

El estudio “Inteligencia Artificial aplicada al banano: desarrollos tecnológicos, impactos y desafíos futuros”, de la ingeniera Estefani Almeyda, candidata a doctora por la Universidad de Piura, determina, a partir de la revisión de más de 50 publicaciones científicas de 23 países, once áreas de desarrollo tecnológico y aplicación de la inteligencia artificial en la siembra, cosecha, poscosecha y comercialización de este recurso natural.

La investigadora destaca, en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del banano orgánico, aplicaciones de la IA como la identificación automática del tipo de cultivo mediante visión computacional, el control, monitoreo y clasificación del tipo de suelo donde se siembra el banano, la detección automática de enfermedades de la hoja del banano, y la clasificación de niveles de crecimiento de las plagas que afectan a la planta del banano en la siembra. Esta fase, explica Almeyda, es la que cuenta con mayor producción científica.

En el caso de la cosecha, las áreas de aplicación determinadas son la clasificación automática del nivel de madurez del fruto y la de la edad madurativa del racimo del banano.

La identificación de la calidad del fruto (dimensiones, forma, color, etc.), el reconocimiento automático del banano respecto de otras frutas y la predicción del rendimiento del cultivo son aplicaciones referidas a la etapa de la poscosecha. Finalmente, en el eslabón de la comercialización se cuenta con el potencial de automatizar el proceso de secado del banano empleando inteligencia artificial.

Los estudios de la investigadora revelan resultados positivos en la economía, la gestión agrícola, social y ambiental de la cadena productiva del banano orgánico.

Sobre el encuentro internacional

El evento es organizado por el programa de Doctorado en automatización y optimización de procesos, de Ingeniería de la UDEP, con el auspicio del Concytec, Prociencia y el Banco Mundial. Reúne, del 6 al 8 de abril, a especialistas de diversas universidades e instituciones promotoras de la tecnología, la investigación y la innovación en la industria agrícola de Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú.

Los expertos abordan múltiples experiencias de la aplicación de la tecnología en la agricultura de sus países. Por el lado de Perú y, concretamente, de la región Piura, destacan las ponencias sobre el empleo de la inteligencia artificial en las cadenas productivas del cacao y banano orgánicos.

Entre otros de los temas que serán abordados figuran: tecnología y competitividad, agro 4.0, internet de las cosas e inteligencia artificial, drones y robots, procesos microbianos, riesgos climáticos, agricultura digital y herramientas de apoyo, agricultura inteligente en pequeños productores y experiencias con banano orgánico y cacao. Para más información e inscripciones al encuentro virtual, visite la página web del evento.

Comparte: